Huelva

El Movimiento Feminista inicia con una sentada los actos del 8 de Marzo en Huelva

  • La programación contempla talleres, mesas de debate y lectura de poesía

Sentada en la Plaza del Antiguo Estadio Colombino. Sentada en la Plaza del Antiguo Estadio Colombino.

Sentada en la Plaza del Antiguo Estadio Colombino. / Telo (Huelva)

Las actividades Las actividades programadas por el Movimiento Feminista de Huelva con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, comenzaron por mañana con una sentada de diez minutos en la Plaza del Antiguo Estadio Colombino, de la capital onubense. 

Más de medio centenar de personas, la mayoría mujeres, participó en esta medida de reivindicación feminista. En el acto se recordó que ya son catorce las mujeres asesinadas en España en lo que va de año, así como que en el mundo laboral el colectivo femenino sigue “cobrando menos”, y que sigue siendo víctima de agresiones sexuales y de acoso en el trabajo.

Durante la sentada se corearon frases como: “Si nosotras paramos el sistema se desploma”, “mujer cuidadora también trabajadora”, “la lucha es el único camino”, “si tocan a una nos tocan a todas” o “contra el patriarcado y su violencia, feminismo como respuesta”.

Una vez pasados los diez minutos, las mujeres de la sentada se levantaron y las actividades continuaron con una performance, titulada Alegoría 2020, a cargo de Raquel Martín y Annick, conformada por un conjunto de símbolos y metáforas.

Martín representó a la Justicia y Annick, a la libertad mediante el movimiento de su cuerpo. Cuatro chicas acordonaron el espacio íntimo creado por las dos.

La programación prosiguió con talleres de camisetas y carteles, así como de poesía, un recital compartido con poemas para la mujer y mesas de debates.

Entre las mujeres que participaron en las actividades programadas se encontraba María, de 83 años de edad. Para ella el 8 de Marzo es “un día grande”. Comentó que “llevo muchos años reconociendo la lucha de las mujeres, uniéndome a esta lucha. En esta edad se va dando cuenta una, después de la experiencia, de los años recorridos, que las mujeres cuando nos unimos somos capaces de transformar el mundo”.

Señaló que “España ha vivido tiempos muy difíciles, oscuros, en los que todas teníamos miedo, sobre todo nuestras ancestras que tuvieron que irse, las exiliadas, las que no podían hablar”. Indicó que “las que empezaron de nuevo tuvieron que romper con los miedos, y cuando nos unimos nos sentimos fuertes”.

Después de 1978, “empezó la fuerza de la unidad para romper los miedos y desde entonces ha ido in crescendo y todo lo que hagamos lo conseguiremos unidos”, a lo que añadió que el Movimiento Feminista “es un movimiento liberador, en el que caben todas las mujeres, y también los hombres que respetan a las mujeres”.

En la Plaza del Antiguo Estadio se expusieron imágenes del proyecto A golpe de click, dirigido a promover la detección, sensibilización y prevención de la violencia de género y/o la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. El programa se llevó a cabo en diferentes centros educativos de la provincia. Participaron en el proyecto 212 alumnos, de los cuales, 105 eran chicas y 107, chicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios