Huelva

Moreno solicita el desbloqueo de 468 millones para el empleo

  • El líder del PP andaluz pide a la comisaria europea del ramo la recuperación de las partidas de la UE para formar a los parados

Juanma Moreno estrecha la mano ayer en Bruselas al presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz. Juanma Moreno estrecha la mano ayer en Bruselas al presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz.

Juanma Moreno estrecha la mano ayer en Bruselas al presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz. / m. g.

En el año 2015, la Comisión Europea bloqueó a la Junta un total de 468 millones de euros del Fondo Social Europeo. Son partidas que se deben dedicar, fundamentalmente, a la formación de desempleados. El presidente del PP, Juanma Moreno, solicitó ayer a la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, que desbloquee ese fondo y averigüe cuáles fueron las causas de ese cierre presupuestario. La comisaria se comprometió a enviarle un informe en las próximas semanas. "Esta reunión es de las más importantes que tengo en la agenda de hoy por una razón: porque Andalucía tiene la tasa de desempleo más alta de todas las regiones de Europa", dijo Moreno momentos antes de entrevistarse con la comisaria de Empleo.

Juanma Moreno, quien, como Susana Díaz, también se encuentra en Bruselas, mantuvo reuniones con tres comisarios y con el presidente del Comité de las Regiones. Según uno de sus colaboradores, el PP andaluz ha abierto cauce directo con los responsables de las políticas de empleo en la Comisión Europea (CE). "El objetivo, básicamente, es preguntar cómo están esos fondos, en qué situación se encuentran y, sobre todo, pedir que se desbloqueen lo antes posible para que lleguen a Andalucía", explicó el líder del PP andaluz.

Según Moreno, Andalucía necesita más recursos en materia de empleo dado que "estamos muy alejados de la media de España y de la media de Europa, y eso significa que tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario tanto en Andalucía como en el conjunto de España y, especialmente, en Europa". Melilla, Andalucía, Canarias, Extremadura, Ceuta y Castilla-La Mancha fueron en 2015 las regiones de la UE con las peores tasas de desempleo, junto a cuatro griegas. Entre la media andaluza y la europea hay 20 puntos de diferencia de tasa de desempleo.

Moreno añadió que es "fundamental contar con esos fondos", y por esa razón "vamos a saber de primera mano de la comisaria en qué circunstancias se encuentran esos fondos, pedir que se desbloqueen lo antes posible y, sobre todo, pedir más fondos para que tengamos más recursos". La comisaria se comprometió a remitirle dicho informe.

En opinión del líder del PP, esos fondos "se deberían dedicar a la promoción del empleo", en especial entre los jóvenes, segmento en el que "también estamos muy por encima de la media nacional y de la media europea", comentó. Para Moreno, también es "fundamental" que la garantía de empleo juvenil "se amplíe lo más posible", y añadió que "hay la posibilidad de que suba en 2.000 millones". "Esos recursos, para nosotros es básico, con una tasa de desempleo de más del 50% en materia juvenil, que lleguen a Andalucía", añadió.

El presidente del PP andaluz cree que Susana Díaz, con agenda propia en Bruselas, le debía haber acompañado a la reunión con la comisaria de Empleo. Antes de la cita que Moreno celebró con el vicepresidente de la CE y responsable de Fomento del Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, señaló: "La voy a esperar y espero que nos acompañe". "Creo que es importante dar una imagen de unidad, es importante que Andalucía vaya con una sola voz, y es importante que empujemos en la misma dirección. Y eso lo podemos hacer Gobierno y oposición", recalcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios