Huelva

Moreno propone un Foro Iberoamericano de Regiones para enriquecer el papel estratégico

  • La secretaria general iberoamericana Rebeca Grynspan estará en Huelva mañana como colofón a su visita oficial a Andalucía

El presidente de la Junta firma un convenio bilateral con la Secretaria General Iberoamericana. El presidente de la Junta firma un convenio bilateral con la Secretaria General Iberoamericana.

El presidente de la Junta firma un convenio bilateral con la Secretaria General Iberoamericana. / EFE (Sevilla)

Desde ayer y hasta mañana la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, está realizando una visita oficial a Andalucía que culminará mañana con una visita a Huelva. La política y economista costarricense, responsable desde 2014 de la Segib (Secretaría General Iberoamericana) -comunidad que agrupa a 22 países de América Latina y la Península Ibérica-, mantendrá un encuentro en La Rábida con el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

En este contexto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, propuso este lunes a Rebeca Grynspan impulsar y liderar desde Andalucía un Foro de Regiones Iberoamericano que enriquezca el papel estratégico que desarrolla este organismo internacional que engloba y une a toda la comunidad iberoamericana.

"Estoy convencido de que, así, la cooperación internacional que practicamos desde regiones como la andaluza sería mucho más efectiva y directa", sostuvo el presidente, quien firmó en el Palacio de San Telmo junto a Rebeca Grynspan el primer acuerdo bilateral a través del que se comprometen a "fortalecer líneas de acción prioritarias", como las relacionadas con la educación, sanidad, cultura, políticas sociales o con la Agenda 2030, y a poner en marcha una serie de actuaciones conjuntas.

En el marco del encuentro de mañana, Caraballo y Grynspan firmarán un convenio bilateral con el fin de extender los ámbitos de colaboración entre ambas entidades sobre la base de los ODS y la Agenda 2030. Asimismo, se firmará un convenio anexo que servirá para impulsar el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, Huelva 2022, ante las autoridades e instituciones Iberoamericanas del Deporte y promover la creación de la figura del “Embajador Iberoamericano del Deporte”, entre otras cuestiones. La Diputación se ha comprometido a que estos Campeonatos Iberoamericanos se conviertan en la vanguardia del Desarrollo Sostenible y en una referencia para toda América Latina.

A continuación, está previsto que Caraballo y Grynspan participen en un diálogo entre instituciones del Observatorio Iberoamericano, junto a otras personalidades como el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, José Enrique Millo; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y Caribe, Cristina Gallach, a través de videoconferencia; Miguel del Vals (Segib); Diego Bermejo (Embajador para las Cumbres Iberoamericanas. MAEC); Ignacio Uriarte (Segib); Celia Rossel (Junta de Andalucía) y Jesús Díaz (Diputación de Huelva).

Este diálogo, que se celebrará en la Sala de Juntas del Campus de la UNIA, tiene como principal objetivo fortalecer el compromiso de las distintas instituciones con el Observatorio. Una vez finalizado este acto, tendrá lugar la apertura de la sede del Observatorio Iberoamericano La Rábida de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático que, desde su creación, se ha convertido en una figura reconocida y reconocible en el ecosistema de la sostenibilidad en América Latina. Por último, tendrá lugar en la hemeroteca de la UNIA la presentación de los trabajos del Observatorio a invitados y medios.

Sobre el mencionado Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático localizado en La Rábida, Moreno apuntó que se le quiere dar con este acuerdo un "mayor impulso, funcionalidad y protagonismo". 

En esa línea, el presidente de la Junta señaló que "este Observatorio puede y debe ser el faro desde el que concentrar todas las acciones conjuntas que la comunidad iberoamericana implemente en la lucha contra el cambio climático". "Qué mejor ejemplo para el mundo entero que el de 22 países trabajando al unísono por una misma causa, y todo ello con Andalucía, una vez más, como punto de encuentro y punta de lanza frente a un desafío que no admite dejación ni tibieza", agregó Moreno. 

En otro orden de cosas, el dirigente autonómico resaltó que Andalucía está aportando su "granito de arena" con América Latina en la lucha contra la pandemia, y en esa línea subrayó que "nuestra comunidad, siempre que pueda y se le necesite, allí estará presente". "Lo mismo para salvar vidas, como hemos hecho con algunos países, entre ellos los del Sistema de Integración Centroamericana, o para sofocar incendios, sean los nuestros o los de nuestra vecina Portugal", abundó el presidente de la Junta antes de concluir que "Andalucía lleva la cooperación en su ADN". 

La relación entre la Diputación de Huelva y la SEGIB se vio fortalecida a partir del 13 de marzo de 2017 con la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Segib, la Junta de Andalucía, la Secretaría de Estado de Cooperación para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Diputación de Huelva, que dio lugar a la creación del Observatorio La Rábida para el Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático en Iberoamérica, que proporciona informes temáticos para las Cumbres Iberoamericanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios