Huelva

Moratinos promete que Huelva será sede de eventos iberoamericanos

  • El ministro de Asuntos Exteriores explicó que en algunas semanas se decidirá si la capital o La Rábida acogerán encuentros o reuniones internacionales

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer que Huelva o La Rábida acogerán en un futuro próximo, iniciativas a nivel iberoamericano, si bien no concretó en qué términos esto se llevará a cabo.

El titular de Exteriores se trasladó ayer a nuestra provincia, para tener un encuentro con responsables de diferentes ONG que trabajan en la cooperación para el desarrollo y con los estudiantes de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia), en un posterior acto que tuvo lugar en la Sede Iberoamericana de La Rábida.

Miguel Ángel Moratinos explicó que la no elección de La Rábida, como sede de la Secretaría General Iberoamericana en 1999, en detrimento de Madrid, tenía como justificación "la ubicación de las embajadas en la capital". Pese a ello, el ministro aseguró que había cogido la iniciativa mostrada por la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, de relanzar la vocación americanista de Huelva, por lo que "estamos estudiando posibilidades de qué podría acoger Huelva o La Rábida dentro de todas las iniciativas que se producen en la construcción de la comunidad iberoamericana, dada la vinculación de la provincia con aquellas tierras". De este modo aseguró que aquí se celebrarán "actos y reuniones importantes".

Aparte del protagonismo que pueda tener Huelva a nivel iberoamericano, el ministro de Asuntos Exteriores quiso también resaltar el lugar privilegiado de la provincia, de cara a otras dos realidades: África y Portugal. Sobre la primera, Moratinos indicó que "Huelva tiene también que descubrir África" y que sea punta de lanza de una plataforma que logre el objetivo del 0,7% del PIB, con la colaboración de la sociedad civil y las distintas administraciones.

En cuanto a Portugal, avanzó que "Huelva tiene un enorme potencial para que las nuevas generaciones apuesten por nuevos centros que impulsen los objetivos de investigación, innovación y tecnología", de cara a que la península ibérica "tenga mayor capacidad tanto en Europa, como en esa dimensión africana y latinoamericana".

Tras estas declaraciones, el ministro inició el encuentro en un hotel de la capital, con cargos provinciales del PSOE y representantes de organizaciones que trabajan con inmigrantes o en la cooperación internacional. En el acto intervinieron además, el secretario general de los socialistas onubenses, Javier Barrero y el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Huelva Pablo Antonio Fernández. Los intervinientes destacaron el esfuerzo del actual Gobierno central, en conseguir que España sea la "única nación desarrollada en fijarse el 0,7% del PIB para luchar contra la pobreza, lo que deberá conseguirse en 2012". Asimismo, el ministro elogió la actitud de la sociedad española "que tiene sensación de bienestar y comprende a los que sufren".

Junto al acto que el PSOE celebró ayer, este fin de semana tiene previsto uno que empezará a las 12 horas de hoy en Aljaraque, cerca del polígono La Raya, y en el que intervendrá entre otros, el candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves. La iniciativa tiene como tema, el cambio climático e incluirá una plantación de árboles.

Más información en página 38.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios