Huelva

Montero dice que el PSOE “defenderá” la agricultura onubense

  • La ministra de Hacienda en funciones considera necesario proteger el campo onubense frente a la “amenaza” del Brexit o los aranceles de EEUU

María Jesús Montero (en el centro) manipula un kaki en la Cooperativa Hortofrutícola de Cartaya, arropada por los socialistas. María Jesús Montero (en el centro) manipula un kaki en la Cooperativa Hortofrutícola de Cartaya, arropada por los socialistas.

María Jesús Montero (en el centro) manipula un kaki en la Cooperativa Hortofrutícola de Cartaya, arropada por los socialistas. / Jordi Landero (Cartaya)

El PSOE pisó ayer el acelerador de la breve (pero intensa) campaña de las elecciones generales del próximo domingo en la comarca de la costa occidental onubense, con un recorrido de la ministra de Hacienda en funciones y candidata al Congreso por dicha formación, María Jesús Montero, por municipios como Punta Umbría y Cartaya, para concluir su visita a la provincia con un acto por la tarde en Trigueros.

En Cartaya, donde visitó la Cooperativa Hortofrutícola de dicha localidad –Cartayfres– mientras sus trabajadores manipulaban kakis, Montero quiso enviar un mensaje de tranquilidad frente a la "incertidumbre" que en el sector agrícola onubense provoca asuntos como el Brexit y los aranceles que el Gobierno de EEUU quiere implantar a la importación de determinados productos agrícolas.

En relación al Brexit, la ministra en funciones manifestó su confianza, y "en esa línea estamos", de que finalmente se produzca una salida ordenada, y por tanto acordada, del Reino Unido de la Unión Europea, que a juicio del Gobierno "no perjudique ni los intereses agrícolas, ni comerciales, del conjunto de España". No obstante reconoció que la salida del Reino Unido "no es una buena noticia para la economía europea, ni para nuestro país".

A pesar de ello afirmó que "estamos preparados" para ello, ya que "hemos desarrollado los planes de contingencia para el caso de que se produjese una salida abrupta, y ahora tenemos de plazo hasta enero para que pueda estar todo ordenado, y ojalá que sea así", por lo que se mostró confiada en que "podamos hacer una salida en condiciones, que no provoque ningún tipo de alteración de los intereses, en esta caso agrícolas y ganaderos de España".

En relación a la otra "amenaza", la de los aranceles norteamericanos a la importación de productos agrícolas, especialmente al aceite de oliva o el vino, los cuales consideró "fundamentales para esta provincia", Montero aseguró que "vamos a seguir luchando en la Unión Europea para plantar cara a esa guerra comercial que está haciendo Estados Unidos", la cual "no aporta ningún beneficio para nadie, tampoco para ellos".

Por todo ello aseguró que "seguiremos adelante con el compromiso que ya ha manifestado el Gobierno para que por una parte podamos almacenar el aceite de oliva, lo cual ya se logró la pasada semana por parte del ministro Luis Planas y se traduce en que podamos proteger los precios de nuestros productores primarios evitando su ruina".

Por otra parte se comprometió a trabajar para "bajar el número necesario de peonadas para que los trabajadores del campo puedan cobrar el subsidio si finalmente hay una repercusión sobre la producción tanto en aceite de oliva, como en vides u otros productos".

Montero concluyó incidiendo en que tanto los agricultores, como los ganaderos y los pescadores, tienen que saber que "su garantía" es el Partido Socialista, que "conoce bien las necesidades de estos sectores porque está hasta en el último rincón de la costa y del interior de nuestro país, y por tanto de esta provincia", por lo que "vamos a pelear por preservar una de las grandes aportaciones de riqueza a la economía que se produce en esta tierra".

En este sentido la ministra en funciones puso como ejemplo a la cabeza de lista por el PSOE de Huelva al Congreso, María Luisa Faneca, de la que dijo es una "experta y conoce muy bien estos sectores", y de la que se mostró "convencida" de que "va a defender nuestra capacidad agrícola y pesquera no solo en el Congreso de los Diputados, sino también en Europa".

La candidata onubense precisó por su parte que "es necesario" para la provincia de Huelva que el día 10 de noviembre "podamos renovar la mayoría que nos dieron los españoles el 28 de abril, pero en esta ocasión con más fuerza, si cabe, por el bien de los sectores agrícolas y pesquero de nuestra provincia, cuyos intereses no defenderá nadie como lo hace el PSOE". La ministra de Hacienda en funciones estuvo acompañada en su visita por Faneca, Amaro Huelva y otros miembros de la candidatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios