Huelva

Miranda exige a Cruz "medidas sociales, económicas y estructurales" para combatir el desempleo

  • La portavoz del PP en el Ayuntamiento reclama la puesta en marcha de la oficina de captación de inversiones aprobada en el Pleno, así como del resto de medidas planteadas por la oposición para fomentar el empleo 

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pilar Miranda, en rueda de prensa esta mañana. La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pilar Miranda, en rueda de prensa esta mañana.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pilar Miranda, en rueda de prensa esta mañana. / H.I. (Huelva)

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Pilar Miranda, ha exigido hoy al alcalde, Gabriel Cruz, que cumpla los acuerdos plenarios y ponga en marcha las medidas de la oposición aprobadas por la Corporación Municipal "para la creación de empleo y la generación de oportunidades".
Entre esas medidas, ha recordado que en el último Pleno de Debate sobre el Estado de la Ciudad salió adelante la propuesta popular de crear una Oficina de Captación de Inversores que potencie la búsqueda de fondos que hagan posible el desarrollo de proyectos, sean públicos o privados, que incentiven el emprendimiento, la innovación y la creación de empleo. 
A su juicio, que el Ayuntamiento oferte al año 18 horas de píldoras formativas para desempleados y emprendedores es "ridículo e incluso insultante para los 16.461 parados que hay en la ciudad". Además, considera que el Plan de Empleo es "un fracaso", toda vez que se queda "en ofrecer puestos de trabajo temporales que duran unos meses y luego desaparecen".
La concejala hizo estas declaraciones al hilo de los datos del paro en capital. Aunque en enero bajó el número de desempleados en 409 personas respecto al mismo mes del año anterior, Miranda tomó el dato de diciembre de 2018 para destacar que hubo 217 desempleados más en enero.   
Es más, apuntó que el número se dispara a casi 1.300 desde el pasado julio y habló de un “cambio de tendencia más que preocupante” en la capital onubense que coincide con "un notable descenso del paro en el conjunto de la provincia a pesar de que, según los datos del INE, la capital concentró en enero un tercio del paro total de Huelva, concretamente el 33%.
A juicio de la portavoz del PP, uno de los factores que ocasiona esta situación es “la falta absoluta de planes y medidas efectivas en la ciudad por parte del equipo de Gobierno" para incentivar la llegada de inversiones públicas y privadas que frenen la desaceleración económica.
“La creación de empleo es la gran asignatura pendiente de un alcalde y un equipo de Gobierno que es incapaz de dar solución a los principales problemas de la ciudad y de los onubenses como es el paro, que afecta a 16.461 ciudadanos”, ha remarcado Miranda, quien ha añadido que “difícilmente Huelva puede ser una ciudad feliz, como dice el alcalde, con una tasa de paro que supera el 24,3%”.
En esta línea, la concejal popular hizo hincapié en cómo el desempleo afecta de forma “mucho más severa” a la población femenina de la ciudad, toda vez, según los datos del Ministerio, "de los 16.461 parados que hay registrados en la capital onubense, el 59% –9.728– son mujeres".
Por todo ello, Miranda ha señalado que es necesaria "una actuación urgente e inmediata por parte del alcalde", de modo que se pongan en marcha medidas sociales, económicas y estructurales que hagan "despertar a la ciudad del estancamiento en el que está sumida y que tiene su reflejo más evidente en el cierre continuo de tiendas, locales y comercios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios