Huelva

Miranda destaca el avance del Puerto de Huelva en línea con el Desarrollo Sostenible

  • La Autoridad Portuaria impulsa diez de los objetivos marcados por Naciones Unidas en distintos proyectos

Labores de recuperación ambiental en la ría del Odiel. Labores de recuperación ambiental en la ría del Odiel.

Labores de recuperación ambiental en la ría del Odiel. / H. I. (Huelva)

La Autoridad Portuaria de Huelva quiso destacar los avances experimentados en sus actuaciones vinculadas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Organización de Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030. Después del análisis realizado para conseguir la total alineación entre las 4 líneas estratégicas y 14 objetivos de los que consta el actual Plan Estratégico del Puerto de Huelva, la Autoridad Portuaria hizo balance de las actuaciones llevadas a cabo durante un año que, a pesar de las excepcionales circunstancias, no ha impedido progresar en su consecución. Estas actuaciones están proyectadas en el horizonte temporal del Plan Estratégico 2018-2022.

La presidenta de la APH, Pilar Miranda, destacó que la contribución del Puerto de Huelva a la consecución de los ODS, “responden a nuestro compromiso de impulsar el crecimiento del Puerto  trabajando cada día alineados con nuestro Plan Estratégico en base a los pilares de la consolidación y diversificación del negocio portuario, maximizando la competitividad, tanto en eficiencia como en eficacia de la gestión, centrándonos en nuestra relación con la sociedad, trabajando con los colectivos y con una estrategia transversal que permita la integración con el medio ambiente.” 

Aún sin tener cerradas las cifras de 2020, son muchas las actuaciones vinculadas a la contribución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ya han alcanzado un grado de avance satisfactorio respecto a la planificación inicial prevista, y de las que se puede presentar un anticipo:

Desde una perspectiva social, cabe destacar en la línea de Relación con el Entorno, se ha llevado a cabo la convocatoria anual Puerto Ciudad dentro del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, colaborando con 76 proyectos de los 78 presentados, así como más de 100 patrocinios que inciden en la consecución del ODS 1 Fin de la pobreza.

El respeto al Medio Ambiente es una de las señas de identidad del Plan estratégico del Puerto de Huelva. El respeto al Medio Ambiente es una de las señas de identidad del Plan estratégico del Puerto de Huelva.

El respeto al Medio Ambiente es una de las señas de identidad del Plan estratégico del Puerto de Huelva. / H. I. (Huelva)

En cuanto al ODS 2 Hambre cero, se ha colaborado con el Banco de Alimentos, Cruz Roja, Comedor Virgen de la Cinta o el Economato Resurgir, entre otros. Además, se han renovado las certificaciones Halal y Kosher que repercuten en las metas de este objetivo que hacen referencia a la seguridad alimentaria. Se ha elaborado un nuevo Plan de Igualdad del Puerto como una apuesta decidida de contribución al ODS 5 Igualdad de género.

Vinculado con el ODS 6 Agua limpia y saneamiento, destacan las obras para la recogida de aguas pluviales y habilitación del pavimento en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo y la conexión de la red de saneamiento del Muelle Sur. Estas actuaciones tienen prevista su finalización en el año 2022, habiéndose ejecutado ya un 72% del presupuesto.  Proyectos como el Hub del Frío, los cambios de flota a vehículos más ecológicos y el desarrollo del Plan de eficiencia energética del Puerto de Huelva, se han ejecutado siguiendo los plazos marcados, contribuyendo notoriamente al ODS 7 Energía asequible y no contaminante. También hay que mencionar los estudios sobre huella de carbono y generación de renovables, incluidos en el Plan de Eficiencia Energética del Puerto, que apuntan al ODS 13 Acción por el clima.

“Merece especial mención la contribución a los ODS 9 Industria, innovación e infraestructura y 11 Ciudades y comunidades sostenibles, mediante proyectos como el desarrollo de la plataforma intermodal con una ejecución cercana al 80%”, el Plan de comercialización de la ZAL, el Plan de Transformación Digital y del nodo de innovación que “son ejemplos enmarcados en nuestra línea de competitividad”. Más relacionados con la relación con el entorno y la ciudadanía, se han culminado las obras de la Ciudad del Marisco y la rehabilitación del Monumento a Colón y la avenida Francisco Montenegro, que terminará a principios del próximo año. Todas estas actuaciones contribuyen de forma indirecta sobre el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico.

 En relación con la dimensión institucional, la contribución de la Autoridad Portuaria de Huelva incide principalmente en los ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas y ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos. Esta contribución se plasma en proyectos tales como la implantación de la E-Administración, con un grado de avance del 75% teniendo su horizonte temporal en 2022, y la consecución del Portal de transparencia, el Sistema integrado de calidad y medio ambiente y la Mejora de la información contable y presupuestaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios