Huelva

El Ministerio abre la puerta al traslado del Arqueológico al Banco de España

  • La predisposición del Gobierno está supeditada a las "posibilidades técnicas reales" del edificio de la plaza de las Monjas

  • Técnicos del Estado visitarán las instalaciones en febrero

Edificio neoclásico que acogió la antigua sede del Banco de España, construido entre 1935 y 1938 bajo la dirección del arquitecto José Yarnoz Larrosa. Edificio neoclásico que acogió la antigua sede del Banco de España, construido entre 1935 y 1938 bajo la dirección del arquitecto José Yarnoz Larrosa.

Edificio neoclásico que acogió la antigua sede del Banco de España, construido entre 1935 y 1938 bajo la dirección del arquitecto José Yarnoz Larrosa. / alberto domínguez

Alrededor de una hora duró un encuentro calificado por ambas partes como fructífero y muy cordial. Por iniciativa del alcalde de la capital, Gabriel Cruz, en la mañana de ayer se celebró en Madrid una reunión entre el regidor y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; a la que también asistieron la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos; y el director general de Bellas Artes, Luis Lafuente.

En la agenda del día, un único punto: la aspiración de la ciudad de que el edificio del Banco de España albergue el futuro Museo Arqueológico, tal y como lo constatan la iniciativa ciudadana, la declaración institucional y las numerosas mociones aprobadas por unanimidad en plenos del Ayuntamiento.

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, transmitió a Cruz que el Ministerio ve con buenos ojos el traslado de los fondos al singular inmueble de estilo neoclásico construido entre 1935 y 1938, ya que "supondrá una notable mejora".

No obstante, esta predisposición del Gobierno, tal y como apuntó Grávalos tras el encuentro, está sujeta a "las posibilidades técnicas reales" del espacio. Para ello, en la primera semana de febrero un equipo de técnicos del Ministerio visitará el espacio en el que se instalaría el Arqueológico para evaluar las posibilidades que éste ofrece.

Asimismo, el Ministerio tiene intención de reunirse después con la Junta, a la que solicitará que ratifique su voluntad de instalar el Arqueológico en este edificio, de modo que priorice esta actuación en la relación de inversiones del Estado en museos de esta región.

El visto bueno del Estado es necesario, toda vez que los fondos arqueológicos del Museo de Huelva ingresados antes del año 1984 son de titularidad estatal, mientras que los incorporados con posterioridad a esa fecha corresponden a la Junta.

La Administración autonómica ya anunció que licitará a comienzos de este año las obras de rehabilitación del edificio, pero desde hace un año sostenía que es el Gobierno el que debe valorar la posibilidad de llevar el patrimonio arqueológico hasta este espacio. Sin embargo, desde la Subdelegación mantenían que la Junta debía trasladar al Ministerio una petición sobre la instalación del Arqueológico en el inmueble de la Plaza de las Monjas, así como que debía permitir a los técnicos del Ministerio visitar las instalaciones para elaborar un informe sobre el traslado de las piezas. De este modo, la reunión de ayer supondrá un avance.

Hasta la fecha, el nuevo proyecto de rehabilitación del edificio (ya existía otro redactado pero para albergar un centro cultural) es un enigma. Aunque en el día de ayer desde la Consejería de Cultura no hicieron valoraciones sobre el encuentro entre el Ayuntamiento y el Ministerio, a finales de diciembre ya indicaron que el proyecto de reforma se presentará al Consistorio "cuando esté culminado".

Así lo indicaron después de que el último Pleno del Ayuntamiento celebrado en 2017 aprobase, por unanimidad, pedirle una reunión al consejero -junto a todos los grupos municipales y la Asociación de Amigos del Museo Onubense (AMO)- al objeto de conocer este proyecto.

Ya existía uno que se encargó en 2010, proyectado por la Junta para un centro cultural, pero que quedó en el cajón. Hasta el año 2015, siendo consejera Rosa Aguilar, la Administración no retomó la iniciativa. Pero desde 2012 fue calando en la sociedad la reivindicación de la AMO de que el edificio de la plaza de las Monjas albergue el Museo Arqueológico Tartesos.

Sin embargo, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, durante una visita reciente a Huelva en la que anunció la licitación inminente de las obras del Banco de España, habló de "hacer una instalación cultural" y de contar con "un equipamiento cultural de primer nivel para la ciudad de Huelva". Esto fue lo que motivó que IU llevase al pasado Pleno la petición de conocer cuanto antes el proyecto de reforma, ya que las palabras del consejero volvieron a sembrar la duda. También se acordó en la reciente sesión plenaria llevar a cabo reuniones periódicas durante el desarrollo de las obras para que estas cumplan lo pactado y se respeten los plazos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios