Huelva

El Ministerio de Ciencia e Innovación publica el programa que dará cobertura financiera al CEUS

  • Entre sus apartados destaca la posibilidad de prorrogar su puesta en funcionamiento más allá del 2023

  • Las bases consideran a Andalucía como una de las regiones de objetivo prioritario

El ministro de Ciencia e Innovación en la entrega de los premios nacionales de investigación.

El ministro de Ciencia e Innovación en la entrega de los premios nacionales de investigación. / Chema Moya / EFE (Madrid)

El proyecto CEUS para instalar un centro de vehículos no tripulados en la localidad de Moguer, ha dado en los últimos días un paso más a su consolidación a lo largo de los próximos meses y su puesta en funcionamiento para comienzos del año 2023. Según ha podido confirmar Huelva Información, el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la entidad pública Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha publicado las normas que deben regir la convocatoria de las iniciativas científico tecnológicas en el ámbito público para el fortalecimiento de las instituciones e infraestructuras de I+D+i. Dicho de otra manera, son las normas puestas en marcha por el Ejecutivo para proceder a la financiación de proyectos como el CEUS.

Lo más destacado de las mismas, es que sus objetivos prioritarios se centran en la comunidad autónoma de Andalucía y que elimina esa fecha tope de 2023 como ineludible para poder gastar los fondos asignados. Así, en la convocatoria de los mismos, consultada por Huelva Información, se señala específicamente que quienes opten a estas ayudas, deberán presentar “un plan de ejecución asegurando la justificación del gasto realizado antes del 31 de marzo de 2023 o, en su caso, de la fecha límite convenientemente justificada”.

El programa específico al que se acogería el CEUS sería el que apoya las iniciativas científico tecnológicas en el ámbito aeronáutico. Éstas se dirigen al desarrollo de “proyectos de impacto relevante dirigidos a la mejora de infraestructuras públicas (entre las que se encuentra el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial, promotor del proyecto) tanto aéreas como terrestres en el ámbito de la tecnología aeronáutica”.

El CDTI asegura en su exposición de los retos específicos de este programa que “la innovación en el transporte aéreo está recogida como una de las prioridades nacionales en I+D+I en la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación, bajo el epígrafe de movilidad sostenible”. Asimismo, “se trata de un sector intensivo en conocimiento, que dedica, aproximadamente, el 10% de su facturación a la innovación, por lo que es necesario mantener una constante capacitación y generación de conocimientos”.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. / Cati Cladera / EFE

De esta manera “para mantener la competitividad de la industria española, situada a primer nivel internacional ya que es uno de los pocos países capaces de producir un avión completo, es crítico el fortalecimiento de las infraestructuras públicas de I+D+I, para que contribuyan al desarrollo de capacidades innovadoras que repercutan en este ámbito, dada la calidad del empleo que genera y el efecto arrastre en otras áreas tecnológicas”.

Donde se produce el encaje perfecto del proyecto CEUS es cuando el CDTI concreta que la comunidad autónoma beneficiada sería Andalucía. Se pondría fin así a la amenaza que suponen las instalaciones de Galicia, descartadas en principio por las principales empresas en el sector de los drones toda vez que sus condiciones meteorológicas y lo limitado de su espacio aéreo, impide buena parte de los objetivos de las mismas a la hora de probar y certificar sus modelos.

El programa está destinado específicamente para Andalucía, con lo que se elimina la posible competencia de las instalaciones en Galicia

La entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación determina que “Andalucía es una de las comunidades con mayor presencia de la actividad aeronáutica de España, con importantes centros productivos en Sevilla y Cádiz”. Hay que recordar que los dirigentes empresariales de estas dos provincias, mostraron el año pasado su respaldo sin reservas a un proyecto como el CEUS que está llamado a ser un relanzamiento a un sector muy afectado por la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.En este sentido, recuerda que “el sector aerospacial andaluz, de carácter estratégico y priorizado en la RIS3 (Estrategia de Especialización Inteligente) diseñada para la comunidad autónoma andaluza, está compuesto por más de 129 empresas que vienen realizando una contribución creciente al PIB andaluz”.

Un aspecto destacable del sector, en línea con lo que sucede a nivel español y europeo, es “la alta cualificación que caracteriza al empleo, ya que el 36,1% de los 15.931 empleados que tiene en Andalucía son titulados superiores y el 48,9% operarios cualificados. La industria aeronáutica en la región actúa de potente tractor del sector industrial, generando empleo de calidad. Su potenciación es clave para alcanzar el objetivo de convergencia en PIB con otras regiones españolas y europeas”.

Terrenos donde está prevista la instalación del CEUS en Moguer. Terrenos donde está prevista la instalación del CEUS en Moguer.

Terrenos donde está prevista la instalación del CEUS en Moguer. / Alberto Domínguez (Moguer)

No obstante, continúa el programa “la crisis generada por la Covid-19 ha golpeado fuertemente al sector en la arena internacional (con caídas de producción en el entorno del 50% o más). En particular, en Andalucía, el impacto de la pandemia se une a la cancelación de grandes programas como el A380 o la reducción de expectativas del A-400M, poniendo en riesgo el sostenimiento de la capacidad productiva actual y limitando las posibilidades de crecimiento, lo que se traduce en un importante riesgo para una comunidad autónoma con una tasa de paro muy elevada (alcanzó en 2020 el 22,74% según datos del Instituto Nacional de Estadística)”.

En este contexto, "el apoyo del sector público es esencial para preservar las capacidades y preparar la participación de las empresas en los próximos programas aeronáuticos nacionales e internacionales. Se persigue así que se pueda dar un servicio al conjunto de la sociedad y las empresas desde la iniciativa pública que actúe, en este ámbito de alto contenido tecnológico, de catalizador para la atracción de la inversión privada en su conjunto”.

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