oposiciones

Miles de onubenses se juegan su futuro

  • Comienza la primera de las pruebas de la fase de oposición, con una parte práctica y otra teórica

  • En Huelva existen 24 tribunales para esta convocatoria

Ambiente de nervios y también algo de calor en los pasillos del IES La Rábida de la capital onubense. En este histórico centro por el que pasó el universal Juan Ramón Jiménez, decenas de personas llenaron ayer sus escaleras y una de sus aulas para el acto de presentación de dos tribunales de Lengua Castellana y Literatura, en las oposiciones de Secundaria de la comunidad autónoma andaluza. Es sólo uno de los escenarios de la capital donde 1.949 personas -sólo 1.706 para Secundaria- se presentaron para poder acceder a los cuerpos docentes de FP, Idiomas, Música y Artes Plásticas y Diseño. Todos ellos, al igual que las 30.083 personas que lo hacen en el resto de provincias, se repartirán las 5.404 plazas que este año oferta la Consejería de Educación, la mayor convocatoria de empleo público docente en España.

A las 09:00 se iniciaba el registro -carné en mano- en una de las aulas de este centro. María Gemma Alanís Lagares fue la primera de las personas citada por orden alfabético de apellidos para entrar en el aula, mientras que José Luis Villegas López fue el encargado de cerrar el listado. En total, 82 personas estaban citadas para el tribunal 23, cuya presidenta, Lola Jiménez, comentaba a Huelva Información que en esta primera etapa de la convocatoria -la fase de concurso- los aspirantes deben presentar los méritos que poseen. Además, en el acto de ayer también se aprovechó -hasta las 10:30- para preparar el examen, según declaraba Jiménez.

Elena Romero, licenciada en Humanidades, es una de las personas que se presenta a las oposiciones por Lengua Castellana y Literatura, porque según afirma le gusta la enseñanza y le parece un trabajo atractivo. Además, como la mayoría de sus compañeros, explicaba a este periódico que ha dado el paso porque si aprueba y obtiene plaza se puede "tener la seguridad de tener trabajo de funcionario".

Ángela Pavón es otra de las opositoras que desean obtener una de las 500 plazas para la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Su caso es similar al de muchas personas que se encuentran en su tribunal. Periodista de titulación, Pavón desea dar un cambio a su vida y "probar algo nuevo", tras haber trabajado en el ámbito del Periodismo. Es el mismo caso, entre otras personas, de Elena Oliveros y Laura Martínez, quien comenta que por diversas situaciones familiares y por temas de trabajo no ha podido prepararse muchos temas. Es la primera vez que se presenta, como Elena, y declara que durante la presentación se ha percatado de que hay muchos interinos inscritos para opositar.

Tal es el caso, por ejemplo, de Juan Antonio Eugenio, que en la actualidad es profesor en un instituto de Cartaya y que espera "sacar la plaza definitiva" tras estas oposiciones. Acompañado de otros opositores con la misma expectativa, aglutinados en la recepción del IES La Rábida, señala que "no son fechas para una oposición", toda vez que en su caso coincide con un final del curso académico donde debe corregir actividades, presentar memorias, establecer las calificaciones... Y estudiar para estas pruebas. "Debería de ser en Navidad", indicaba. Juana María Ríos, también interina, declaraba que se tendría "que reconocer la validez de la experiencia", con objeto de no tener que presentarse al examen una vez que se es ya profesor, aunque sin plaza definitiva.

Minutos después, a las 11:00 comenzaba el mismo ritual para el registro del tribunal 24, presidido por María José Ortega. Las historias se repiten y los nervios se reproducen. También los sueños. Todos ellos -y muchos miles más en Huelva y en el resto de provincias- se juegan hoy su futuro en la primera de las pruebas de la fase de oposición. Suerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios