Huelva

Huelva despide a Miguel Báez Espuny 'Litri'

La capilla ardiente de Miguel Báez Espuny 'Litri'.

La capilla ardiente de Miguel Báez Espuny 'Litri'. / Josué Correa (Huelva)

“Una figura irrepetible”. Repetido una y mil veces. Huelva despidió con profundo respeto y sincero cariño a la mayor figura del toreo que dio la tierra, pero también a una persona generosa y activa que enarboló siempre la bandera de una tierra en la que no nació por avatares del destino, pero en la que creció, eligió como suya, amó y en la que descansará para siempre. Litri es Huelva. Como aquellas tardes en las que la ciudad de la posguerra esperaba ansiosa que el cohete anunciara el éxito del torero de todos, la capital se paralizó para despedir a la persona hecha leyenda.

Antes siquiera de que llegase el féretro ya había onubenses aguardando. Huelva despide a un hijo ilustre, una de las figuras imprescindibles del siglo XX onubense, y lo hace con el profundo cariño y respeto que toda la sociedad onubense siente por su figura. Rostros conocidos, ciudadanos anónimos, representantes institucionales, políticos, los miembros de su peña y todo el mundo del toro acompañan a la familia en el último adiós de Miguel Báez Espuny ‘Litri’.

Su hijo Miguel Báez Spinola acompañado por otros familiares y el diestro Rafael de Paula recibieron al corte fúnebre a las 11:30 en la puerta del Ayuntamiento. La llegada, en silencio y con respeto, fue seguida por abrazos y muestras de afecto de quienes ya esperaban. Sus nietos y esposa llegaron junto al coche que trasladaba sus restos mortales. A hombros de los suyos entró en el Consistorio. Ya esperaban para trasladar su pésame a la familia el presidente de la FOE y amigo personal de la familia, José Luis García-Palacios Álvarez. El torero Juan Antonio Ruiz Espartaco lo hizo instantes después. Vinculado a Huelva desde sus comienzos y con una relación especial para los Litri, estuvo en todo momento junto a ellos. Álvaro Domecq llegó poco después. También lo hicieron Víctor Puerto, Paco Ojeda o Raúl Gracia El Tato. Los ganaderos Manuel Ángel Millares o Manolo Bajo. También especial fue la llegada del diestro onubense EmilioSilvera a primera hora de la tarde.

La capilla ardiente instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento ha abierto a las 12:00 horas. Desde ese momento el tránsito ha sido constante. Entre los que hicieron cola para despedir al Litri había personalidades del mundo taurino como Celestino Cuadri. También esperó su turno el exalcalde Pedro Rodríguez. Por la capilla ardiente desfilaron los miembros del equipo de Gobierno encabezados por Gabriel Cruz, también de la oposición y de todas las administraciones como la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo. La delegación del PP estuvo integrada por la presidenta del grupo municipal, Pilar Marín, junto al resto de concejales y los candidatos al parlamento andaluz Loles López, Bella Verano, Berta Centeno o Felipe Arias. También acudió a primera hora la presidenta del Puerto, Pilar Miranda. Y el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, que lo hizo en compañía de la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón. Tampoco faltó el portavoz municipal de Vox, Wenceslao Font.

La capilla ardiente fue un trasiego constante de personas. El obispo de la ciudad, Santiago Gómez Sierra, ofició un responso por su descanso y consoló a los familiares. También acudió el presidente del consejo de hermandades de Huelva, Antonio González. Litri recibió en su despedida todo el cariño que sembró en vida. Prueba de ello que durante toda la jornada desfilaron onubenses de toda condición, edad o sexo. Todos los que le debían esos momentos de felicidad que en la vida o en el ruedo fue capaz de regalar Litri.

La mayor afluencia de personas llegó a partir de las 18:00. Muchas personalidades del mundo de toro de Sevilla y de la provincia acudieron por la tarde. Los exministros Javier Arenas y Fátima Báñez acompañaron a la familia. Varias figuras acudieron a presentar a sus respetos a la familia. Los onubenses Miranda y Fariña no faltaron. Tampoco lo hicieron Manuel Díaz El Cordobés ni Javier Conde junto al cantaor Arcángel.

El féretro del diestro estuvo acompañado por los simpecados de las cuatro hermandades de las que era fiel devoto: La Cinta, el Rocío de Huelva, Pasión (se colocó después) y la Borriquita. Un cuadro de la Virgen Chiquita preside la capilla ardiente, donde no faltan un capote de paseo bordado con la patrona de la ciudad, un retrato de su época de matador, su medalla de Hijo Predilecto o la bandera nacional que lo cubre.

La capilla ardiente permaneció abierta de forma ininterrumpida hasta las 22:00 horas; será este sábado al mediodía cuando se celebre una eucaristía en la iglesia de la Concepción, y posteriormente se trasladarán sus restos mortales al cementerio de La Soledad, donde se dará sepultura en el panteón familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios