Huelva

La Mesa del Turismo une a Círculo y sindicatos en busca de una participación conjunta

  • Pretenden ser un “interlocutor” ante todos los foros que debatan alternativas para todo el sector

Representantes sindicales y del Círculo de Turismo en el momento de la presentación de la Mesa constituida ayer. Representantes sindicales y del Círculo de Turismo en el momento de la presentación de la Mesa constituida ayer.

Representantes sindicales y del Círculo de Turismo en el momento de la presentación de la Mesa constituida ayer. / Rafael del Barrio (Huelva)

Discutir y poner boca arriba propuestas que afectan al sector en su conjunto fuera de las tradicionales discusiones sobre el convenio colectivo anual. Se trata del principal objetivo de la Mesa Sectorial del Turismo que nació formalmente ayer después de la firma de su constitución de las manos de José Manuel Díaz, presidente del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva y los representantes de los dos sindicatos mayoritarios, Fernando Parrillo de UGT y Juan Carlos Liébana de CCOO.

Todos ellos, así como los secretarios generales de ambas formaciones sindicales en la provincia de Huelva, Sebastián Donaire (UGT) y Emilio Fernández (CCOO) junto con el secretario general del Círculo, Rafael Barba, se esforzaron por dejar claro que “no se trata de sustituir ninguno de los foros que en la actualidad existen para abordar las muchas necesidades del sector turístico en la provincia, sino de implicar a la mayor cantidad de actores posibles en la búsqueda de soluciones y alternativas a cada uno de los problemas que se plantean”.

Sirva de ejemplo los que se pusieron ayer sobre la mesa, desde el retraso en la puesta en marcha de los viajes del Imserso de este año, a la limpieza de las playas, la falta de seguridad en algunos de los municipios turísticos de la provincia y, por supuestos los relativos a la falta de infraestructuras que van desde la más urgente para el sector, como el aeropuerto, a otras que afectan a la población general como el ferrocarril o la N-435.

Momento de la firma del acuerdo que constituye la Mesa del Turismo. Momento de la firma del acuerdo que constituye la Mesa del Turismo.

Momento de la firma del acuerdo que constituye la Mesa del Turismo. / Rafael del Barrio (Huelva)

El objetivo principal se basa en el convencimiento expresado por Díaz de que “todos ellos afectan tanto a los empresarios como a los propios trabajadores; si los jubilados tardan en llegar a los hoteles de Huelva , éstos no pueden estar abiertos y eso afecta también a los trabajadores”.

Se trata, especialmente, de “poner encima de la mesa cuestiones que afectan al sector en su conjunto, bajo la premisa de que se trata de una actividad transversal que se ve afectada por innumerables actores; es importante que la voz de estos, los trabajadores cuyo número oscila en la provincia dependiendo de la temporada entre los 18.000 y 11.000, tienen también mucho que decir y entendemos –explicaron desde los sindicatos– que cualquier decisión que se adopte en el sector, nos afecta de lleno”.

La visibilidad al tema laboral que se pretende con este foro de encuentro, tiene como objetivo “convertirse en un órgano consultivo esencial para relacionarnos con las administraciones, para que seamos un vínculo con el debate y la reflexión sobre asuntos que nos afectan y que en definitiva se aporten soluciones y alternativas para mejorar las condiciones en las que se presta el servicio y consigamos dotar al turismo en la provincia de Huelva de una especie de marca de calidad que sea reconocida porque esté detrás de ella el mayor número de colectivos sociales y laborales posible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios