Huelva

La Mesa de la Ría cree un "insulto" la concesión de la autorización a Endesa

  • El colectivo destaca que la resolución del permiso ambiental no tiene un estudio de la inmisión de contaminantes

La Asociación Mesa de la Ría de Huelva consideró ayer que la concesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la central de ciclo combinado de Endesa es "un insulto a la inteligencia de los ciudadanos, a las 1.632 alegaciones formuladas por onubenses, colectivos y asociaciones de Huelva y a la legislación".

El colectivo criticó que la Junta "autoriza la primera central en Europa que se realiza contra el planeamiento urbanístico vigente, contra la propia directiva Europea y contra las recomendaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que desaconsejaba más de dos grupos de ciclo combinado en la ría por el incremento de la temperatura del agua, cuando ésta es la cuarta central que autoriza ese organismo".

De la misma forma, lamentó que la Delegación de Medio Ambiente, la encargada de conceder la autorización, "responda a las miles de alegaciones realizadas contra la concesión de la AAI a esta central con un insultante folio en el que, además de mentir sobre hechos objetivos con su resolución, atenta contra la inteligencia y la salud de los ciudadanos".

La Asociación también denunció que la resolución por la que se concede la AAI no contempla "el menor estudio de inmisión de contaminantes en Huelva, ni los considera integrando la contaminación con el resto de fábricas del Polo Químico como propone la Directiva Europea, argumentando que esos estudios estaban realizados en la declaración de impacto ambiental", hecho que consideró "rotundamente falso". Asimismo, respecto a los incrementos de temperatura en la Ría, el colectivo recuerda que según los datos tomados por la propia eléctrica se superó la temperatura máxima admitida hasta en siete días.

Respecto a la Autorización Ambiental Integrada de Fertiberia, la Asociación confió en que Costas "no dé ni un sólo día más al vertido ilegal de los fosfoyesos radiactivos y que la Delegación de Medio Ambiente cumpla con la Ley en la concesión de la AAI, cuyo límite de fecha es el 30 de abril". En este sentido, la Asociación aseguró estar preparando una nueva movilización ciudadana para exigir el final inmediato de los vertidos de fosfoyeso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios