Huelva

La Mesa de Apoyo invita a todos los ciudadanos “ponerse en la piel y conocer” a los refugiados

  • Las entidades que la integran organizan este jueves una ‘performance’ en la Plaza de las Monjas

Presentación de las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Refugiado. Presentación de las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Refugiado.

Presentación de las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Refugiado. / Nedd Chairi Muñoz (Huelva)

Con el objetivo de “ponerse en la piel” y de conocer mejor a las personas refugiadas y sus realidades, la Mesa de Apoyo al Refugiado, –plataforma que trabaja para canalizar la solidaridad con los refugiados y coordinar las distintas actuaciones y proyectos que se desarrollan en Huelva– organiza para pasado mañana, Día Mundial de las Personas Refugiadas, una serie de actividades que se desarrollarán en la Plaza de las Monjas y en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida.

La vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, acompañada por Óscar Toro, de la Asociación Invisibles y otros representantes de algunas de las entidades que forman parte de la Mesa, como Cruz Roja, Fundación Cepaim, o Huelva Acoge, presentaron ayer estas actividades que se iniciarán en la mañana del jueves en el Centro Jesús Hermida. Allí, y promovido por el Consejo Económico y Social de la Universidad de Huelva, por la Asociación de la Prensa de Huelva y la Asociación Invisibles, se desarrollará un debate sobre la situación de las personas refugiadas en la que participarán tres periodistas de reconocido prestigio: Javier Bauluz de Periodismo Humano, Belén Torres del programa Solidarios de Canal Sur y Edi López, periodista nicaragüense refugiado por motivos políticos en España.

A partir de las siete de la tarde, se llevará a cabo en la Plaza de las Monjas una lectura compartida de la Declaración Institucional, donde se ha invitado a personas relevantes del deporte y la cultura onubense para que participen en la misma, al igual que una performance dividida en tres momentos, con el objetivo de conocer mejor a las personas refugiadas y sus realidades.

Un primer momento, denominado Mírame, consistiría en sentar frente a frente a una persona refugiada con una persona autóctona para conseguir empatizar con la primera, solo a través de la mirada, sin hablar. La psicología moderna ha demostrado que mirar a los ojos a una persona durante un minuto, sin mediar palabra, basta y es suficiente para empatizar con esa persona.

Un segundo momento, Conóceme, trataría de dar a conocer la realidad de una persona refugiada a otra autóctona a través de una conversación, donde se mostraría la realidad del país de origen de la persona refugiada, mediante fotografías que se explicarían a la persona autóctona.

Y un tercer momento, Háblame, donde se establecería un espacio de reflexión sobre las causas y el origen de la situación de las personas refugiadas junto con paneles informativos y espacios para que la ciudadanía exprese mediante una palabra o una frase su experiencia y opinión.

Las entidades que gestionan en Huelva el programa de protección internacional, como Huelva Acoge, Cruz Roja y Fund Cepaim, han invitado a participar y tomar protagonismo ese día a personas refugiadas que viven en nuestra provincia, procedentes de distintos países (Siria, Georgia, Ucrania, Venezuela, Colombia y El Salvador); de distintas edades (niños, jóvenes, adultos) y tanto mujeres como hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios