Huelva

Las obras del Mercado de San Sebastián arrancarán a finales del próximo mes

  • El Consistorio capitalino trabaja en la redacción del proyecto de reparcelación y urbanización del solar del viejo mercado del Carmen

Las obras de remodelación del Mercado de San Sebastián arrancarán en la última quincena del próximo mes de junio. La adjudicación de esta reforma a través de la Mesa de Contratación, según aseguró ayer el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, es inminente.

Tres son las empresas que optan a la reforma de este espacio después de que las obras de la señera plaza de abastos de la capital fueran licitadas por el Ayuntamiento el pasado 7 de febrero por un millón de euros.

El objetivo es modernizar el inmueble para devolverlo a su estado original y dinamizar así su funcionamiento mediante la agrupación de los puestos en la planta baja, tal y como lo han demandado los detallistas.

Las empresas interesadas en presentar sus ofertas tuvieron hasta el día 5 de marzo para hacerlo y el plazo máximo para la ejecución de las obras es de doce meses, tal y como consta en el pliego de condiciones.

El edificio, que cuenta con una estructura muy definida de pórticos de gran altura (con un atrio central al que rodea una pasarela abierta), necesita una rehabilitación integral, de modo que se pongan en valor unas instalaciones municipales que cuentan con un gran arraigo dentro de la barriada.

Según el proyecto de reforma, la reforma del inmueble será conservadora con la estructura original del edificio, que actualmente se encuentra enmascarada, pues es difícil apreciar la belleza del mismo dada la disposición de los puestos actuales.

Así, según consta en el documento, se quiere potenciar el gran espacio central de manera abierta para que puedan visualizarse todos los puestos de una manera conjunta, en lugar de compartimentar los espacios.

En este sentido, se prevé la demolición total de los forjados de la planta baja y del sótano del edificio, que se encuentran en mal estado, sustituyéndolos por nuevos forjados de hormigón armado calculados para las nuevas solicitaciones y cargas de acuerdo a la normativa actual.

Se reforzará la estructura original de los pórticos y se proyectan nuevas escaleras de acceso a las plantas primera y sótano. Se restaurarán, además, los huecos de machones de los pórticos extremos frontales para que el reparto de cargas sea el adecuado, de modo que se corregirán algunas obras realizadas en el edificio original, para lo cual se usará una estructura metálica.

Por otra parte, después de que el Pleno del Ayuntamiento diera vía libre el pasado mes de enero a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para viabilizar el desarrollo de la zona del antiguo Mercado del Carmen, desde el punto de vista técnico y también económico, el Consistorio "trabaja para poder redactar el proyecto de reparcelación y el de urbanización", de modo que se pueda liberar uno de los "puntos negros" que hay en la capital, en palabras del alcalde, y que ya "se ha mejorado con la demolición de los edificios que había, la limpieza de solares, el destino transitorio para aparcamiento y la ornamentación con vinilos, pinturas y dibujos de Andrés Espuelas".

Según aseguró Cruz, "no se ha dejado de trabajar para resolver desde el punto urbanístico el entorno y el propio solar del antiguo mercado". De este modo, una vez culminada la tramitación urbanística, "se trabaja para comenzar con dichos proyectos" y, por lo tanto, para poder recuperar un espacio emblemático para Huelva.

El nuevo proyecto, que mantiene las tres plantas de parking subterráneo contempladas, incluye dos cambios: la supresión de la obligatoriedad de que la plaza sea porticada o tenga soportales y la ampliación de la altura de las edificaciones de tres plantas y ático a cuatro plantas más ático.

La nueva plaza tendrá una superficie de 4.000 metros cuadrados y estará configurada por edificaciones que albergarán un máximo de 200 viviendas en las plantas superiores, y comercial para las bajas, pero -como innovación respecto al anterior proyecto- previendo la incorporación de otros usos, tanto públicos como privados, para dar vitalidad a la plaza, con diferentes flujos de actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios