Huelva

La solidaridad une fuerzas para ayudar a los necesitados

  • Siete ONGs conforman el VIII Mercadillo Solidario bajo los soportales de la Diputación

  • La recaudación se destinará a proyectos humanitarios

Varias mujeres compran ropa en uno de los puestos del Mercadillo Solidario.

Varias mujeres compran ropa en uno de los puestos del Mercadillo Solidario. / J.M.L

Todos juntos es mejor. Siempre ha sido así. Más visibilidad, sensibilidad y concienciación. La cercanía, la unión y la fuerza se multiplica cuando la voz se hace grande y suman todos. Y el mensaje se agiganta cuando la Navidad enciende su color. Ayudar a los demás. Es una constante necesaria en estos días y que se palpa con numerosos eventos que se desarrollan al ritmo de las fiestas. Uno de ellos se inauguró ayer y congrega a siete ONGs de la provincia.

El Mercadillo Solidario que organiza la Diputación Provincial bajo sus soportales cumple ocho años. La Fundación Vicente Ferrer, Cáritas Diocesana de Huelva, Madre Coraje, Oxfam Intermon y la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara son las entidades que participan a las que este año se han unido Traperos de Emaús Huelva y Asnia. Las siete entidades solidarias ocupan alrededor de veinte estands con la pretensión de sensibilizar a la población y recaudar fondos para los más necesitados.

La vicepresidenta de la Diputación y responsable de Cooperación Internacional, María Eugenia Limón, invitó a la sociedad onubense a aportar su granito de arena en el mercadillo con la posibilidad de adquirir regalos y detalles para estas fiestas.

Foto de familia de los representantes de las entidades participantes en el Mercadillo Solidario. Foto de familia de los representantes de las entidades participantes en el Mercadillo Solidario.

Foto de familia de los representantes de las entidades participantes en el Mercadillo Solidario. / J.M.L

En los diferentes puestos, uno se puede encontrar una gran variedad de artículos ya sean elaborados manualmente o de segunda mano. Artesanía, ropa, jabones, libros o incluso belenes son algunas de las arterias de un mercado que continuará abierto hasta mañana en horario de 11:00 a 21:00.

El VIII Mercadillo Solidario, al reunir a las ONGs y asociaciones de la provincia, sirve como reclamo para que “conozcan nuestros proyectos a partir de los productos de comercio justo que realizan en la India más de 300 mujeres con discapacidad que trabajan en talleres de artesanía”, explicó el delegado en Andalucía de la Fundación Vicente Ferrer, Rafael Carmona, quien resaltó la posibilidad que ofrece esta actividad para acercarse a la población.

Hasta jabones fabricados con aceite usado se pueden encontrar en el estand de Madre Coraje. Un producto que con su recaudación ayuda desde la entidad a niños empobrecidos de Perú y Mozambique. Esa reutilización de materiales es también la seña de identidad de Traperos de Emaús, un proyecto social que “busca la inserción laboral de personas que vienen de situaciones complicadas”, explicó Carmen Ruiz, una encargada de la coordinación de la entidad. Se dedican a cuidar el medio ambiente con la reutilización y el reciclaje a lo que ligan campañas de sensibilización acerca “de los problemas que tenemos de la generación de residuos”.

Los alumnos de música del aula Javier Perianes ofrecen un concierto hoy para amenizar

Ayer, hoy y mañana son tres fechas en las que las propias ONGs y asociaciones aprovechan para conocerse mejor así como para hacer más visibles los problemas que rodean a la sociedad. Este Mercadillo Solidario es el tercero que toma vida en diciembre bajo los soportales y de la mano de la institución provincial. Con vista a amenizar y que la gente se acerque y conozca a fondo todas las causas por las que luchan las distintas entidades esta tarde a las 18:00 habrá una actuación de los alumnos de Música de Cámara delConservatorio Profesional de música de Huelva Javier Perianes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios