Huelva

Medio año de prisión por insultar y amenazar a sanitarias en el Infanta Elena de Huelva

  • La acusada llegó a decir a una médica que si le pasaba algo a su marido le cortaría la cabeza, con gesto de rajarse el cuello incluido

Sanitarios en la entrada de Urgencias del hospital Infanta Elena de Huelva.

Sanitarios en la entrada de Urgencias del hospital Infanta Elena de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Atacar al personal sanitario no sale gratis. Es un delito de atentado sobre funcionario público, y como autora del mismo ha sido condenada una mujer onubense que ha reconocido que insultó y amenazó a varias auxiliares de enfermería y a una médica en el hospital Infanta Elena de Huelva.

La sentencia del Juzgado de lo Penal 2 onubense, a la que ha tenido acceso en exclusiva Huelva Información y a la que se llegó con la conformidad de las partes, determina para la acusada una pena privativa de libertad de seis meses y el pago de las costas generadas por el procedimiento judicial. Se libra, eso sí, de la responsabilidad civil con respecto a las víctimas, después de que las perjudicadas renunciaran a la indemnización.

En la resolución del magistrado José Manuel Balerdi se da por probado que la procesada se encontraba el 10 de febrero del pasado año en el hospital onubense Infanta Elena. Había llegado con su esposo al área de Urgencias, concretamente. Fue allí donde “comenzó a insultar y amenazar a las auxiliares que atendían a su marido, llamándolas putas, flojas y gorda asquerosa”.

Ante semejante escándalo, la doctora que se encontraba en ese momento en “la consulta contigua salió para ver que pasaba”. Justo en ese instante, como se subraya en la sentencia de conformidad, la encausada se dirigió a la médica “de forma amenazante”.

Concretamente, “le dijo que si le pasaba algo a su marido le cortaba la cabeza, haciendo al tiempo el gesto de cortarse el cuello con la mano”.

A la vez que la mujer acusada profería este rosario de agresiones verbales y amenazas al personal sanitario, “daba porrazos en la pared y la puerta, todo ello en un estado de alteración y gran agresividad que atemorizó a los presentes y que determinó llamar a los servicios de seguridad” del centro hospitalario capitalino.

Al ser una resolución judicial dictada con la conformidad de las partes, su fallo es firme y contra él no cabe recurso ninguno ante instancias superiores.

Asimismo, Balerdi ha decretado la suspensión de la pena de seis meses de prisión impuesta a la condenada, “condicionada a no delinquir durante el período de suspensión”. Este, tal y como se precisa en la sentencia, es de dos años.

El letrado del Colegio de Médicos de Huelva, José María Mora, ha sido parte en el proceso y subraya el permanente esfuerzo de este órgano “para acabar con la lacra que son las agresiones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios