unia | segunda semana de los cursos de verano

Medidas para afrontar el principal problema del planeta

  • La Sede de La Rábida acoge un encuentro en el que se debate sobre los efectos del cambio climático en las ciudades

  • La Junta prepara una ley para limitar los excesos del CO2

Personalidades que asistieron ayer a la inauguración del encuentro sobre cambio climático.

Personalidades que asistieron ayer a la inauguración del encuentro sobre cambio climático. / alberto domínguez

A todos nos importa, a todos nos afecta y todos debemos concienciarnos. Esta es la filosofía de manera sintetizada de la propuesta que parte desde la Junta de Andalucía respecto a la lucha contra el cambio climático, que es uno de los temas de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

El curso lleva por título Cambio climático, ciudades y ciudadanía, está dirigido por el catedrático de Ecología Manuel Enrique Figueroa y se extenderá hasta mañana.

Los municipios deberán elaborar un plan de reducción de emisiones

Tal y como señaló el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, presente en el acto de inauguración de este curso, "el cambio climático es el principal problema del planeta" ya que sus efectos se están plasmando en la aparición de desplazados y refugiados por esta causa y hambre.

El curso de la UNIA, sin embargo, incide en un ámbito bastante interesante como es el de la ciudad. No solo ocurre que la población cada vez se aglomera más decididamente en las grandes urbes, sino que precisamente el cambio climático es una de las causas de esta evolución demográfica.

No solo estuvo Fiscal en la inauguracion del curso. También asistieron el rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado; el director de la Sede de La Rábida, Agustín Galán ,y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, sin olvidar al propio Manuel Enrique Figueroa. La Diputación es la entidad patrocinadora de este curso.

En su intervención, Sánchez Maldonado destacó que la "UNIA está para dar respuesta a los problemas de la sociedad y tenemos muy en consideración las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y el cambio climático y su incidencia en los ciudadanos y en las ciudades". La UNIA es un instrumento del Gobierno andaluz para dar respuesta a la ciudadanía andaluza y tratamos, con nuestra programación, dar respuesta a estos términos".

José Fiscal hizo además hincapié en la incidencia que la ley de cambio climático, que está a punto de aprobarse, tendrá en el ámbito urbano ya que es en este ámbito en el que se genera la mayor parte de las emisiones de CO2 y, por tanto, el problema del cambio climático.

El borrador de la ley establece la obligatoriedad de que los municipios mayores de 50.000 habitantes elaboren un plan de reducción de emisiones de CO2 y en el trámite parlamentario hay distintas enmiendas que apuntan a que se reduzca este mandato a los municipios mayores de 20.000 habitantes. Es una ley que se ajusta al protocolo que se firmó en París que, según los expertos, de cumplirse estaría consiguiendo el objetivo básico que es que la temperatura del planeta no suba 2ºC, por tanto los efectos del cambio climático "serian importantes pero llevaderos".

Según Fiscal, "con esta medida se persigue analizar cómo podemos garantizar, de manera real y efectiva, la igualdad de oportunidades a los distintos territorios que componen una provincia, cómo abordamos el problema de la movilidad futura, cómo combatimos el cambio climático desde el ámbito local, cómo mejoramos la gestión pública para ganar en eficiencia y transparencia y situarnos a la altura de las demandas de una ciudadanía cada vez más exigente. O cómo reforzamos la cooperación entre ciudades para prestar más y mejores servicios y hacer el mejor uso de los recursos".

Además, hizo referencia a la Agenda Urbana. La Agenda Urbana Europea obliga a los Estados miembros a implementar agendas urbanas nacionales, de manera que en España, el Gobierno trabaja en estos momentos en la elaboración de la Agenda Urbana Española. Fiscal explicó las razones que respaldan la decisión de que la Junta de Andalucía haya decidido elaborar una Agenda Urbana a escala regional, como la conveniencia y oportunidad de alinear las políticas de la Junta de Andalucía con las de otros niveles de gobierno.

Manuel Enrique Figueroa destacó que este curso forma parte del Observatorio Iberoamericano del Cambio Climático que va a tener su sede en la UNIA." Es un esfuerzo tremendo de la Diputación y también de la Consejería. Va a ser un sitio importantísimo para el mundo y para Huelva". Este curso es importante porque las ciudades van a sufrir mucho con el cambio climático y hay que adelantarse y establecer planes estratégicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios