Huelva

Mediación Huelva defiende el diálogo como solución a los litigios

  • El colectivo instala mesas informativas en las sedes judiciales para orientar a la ciudadanía

Miembros de Mediación Huelva, ayer en el Palacio de Justicia. Miembros de Mediación Huelva, ayer en el Palacio de Justicia.

Miembros de Mediación Huelva, ayer en el Palacio de Justicia. / josué correa

El grupo Mediación Huelva, conformado por 20 asociaciones, colegios profesionales y administraciones onubenses trabaja durante todo el año para impulsar los procedimientos en los que, con ayuda de un mediador, las partes enfrentadas en un litigio acaban resolviendo el conflicto sin necesidad de que llegue a mayores.

En la jornada de ayer y con motivo de la celebración el próximo domingo del Día Europeo de la Mediación, los miembros del grupo, que integran el Punto de Información de la Mediación (PIMed), dispusieron tres mesas informativas en la sede judicial de Vázquez López y en las dos de la Alameda Sundheim -Palacio de Justicia y antigua sede de Educación- "para orientar a la ciudadanía sobre el proceso e impulsar la mediación en la ciudad y en la provincia", explicó a este periódico la coordinadora del Área Psicología y Mediación del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, Rocío Cordero.

A los ciudadanos que se acercaban a las mesas instaladas para ofrecerles esta información "les explicamos qué es la mediación, sus beneficios, porque es la forma más civilizada de resolver conflictos en lugar de estar demandándose y litigando todo el tiempo".

En definitiva, señaló Cordero, Mediación Huelva promueve "un espacio de diálogo donde las personas puedan comunicarse, hacemos una gestión eficaz de las emociones y conseguimos que propongan soluciones a esos conflictos, que al final se trasladan a un acuerdo que acaba siendo la solución del problema". Es más, el pacto aprobado judicialmente tiene la misma validez que una sentencia.

La mediación se puede utilizar en asuntos familiares, penales, civiles, mercantiles, laborales o contencioso-administrativos y mengua el coste emocional, temporal y económico que para los intervinientes tienen los procesos judiciales, además de evitar futuras disputas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios