Huelva

Marzo alarga la agonía de los establecimientos extrahoteleros de Huelva

  • Los alojamientos rurales cierran un primer trimestre para olvidar debido a la nula movilidad

Varias personas en un mirador en la Sierra.

Varias personas en un mirador en la Sierra. / Rafa del Barrio

Seguramente, el primer trimestre de este año, haya sido el más difícil de soportar y asumir por parte del sector turístico en su histórico de arranques de año. Con la provincia de Huelva cerrada perimetralmente la mayoría de los días –a excepción de principios de enero– el turismo se anuló casi por completo. Ejemplo de ello es el caso de los establecimientos extrahoteleros.

Marzo alargó la agonía de los apartamentos turísticos, campings y alojamientos rurales a causa, principalmente, del cierre perimetral de la provincia de Huelva debido a la pandemia del coronavirus. Todos lo pasaron mal, según se constata en los datos que refleja el Instituto Nacional de Estadística, pero los apartamentos turísticos son los que tienen los números más negros. Tanto es así que los 107 establecimientos disponibles en toda la provincia de Huelva sólo atendieron la llegada de 184 visitantes –en febrero ni siquiera se refleja actividad–, todos ellos residentes en España.

La estancia media descendió hasta los 2,34 días, muy lejos de los 4,22 días registrado en marzo del año pasado –cuando la actividad funcionó con normalidad medio mes hasta que se decretó el estado de alarma–. La ocupación se cerró en marzo con un ínfimo 3,46%.

Seis campings de la provincia de Huelva se mantuvieron abiertos. La cifra de visitantes españoles se multiplicó pasando de los 318 registrados en febrero a los 757 de marzo. Los turistas extranjeros se doblaron pasando de 120 a los 244. El grado de ocupación por parcelas aguantó el tirón y registró un 24,50%. Y la estancia media en los campings onubenses incluso se alargó en comparación con febrero. En el cierre del trimestre los visitantes se hospedaron una media de 5,38 días.

Poco a poco hay más alojamientos rurales abiertos en la provincia de Huelva. En marzo hubo disponibles 12 más que el mes anterior para llegar a un total de 96. Cierto es que sólo llegaron 323 visitantes registrando un pobre 7,62% de ocupación, aunque fueron mejores número que en febrero. Lo que sí creció de manera notable fue la estancia media. De un mes para otro subió de los 2,98 días a los 5,55.

En abril se esperan datos similares con respecto al turismo en Huelva ya que el cierre provincial estuvo vigente durante todo el mes.

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