Huelva

Martínez considera que debe valorarse "en su justa medida" al Puerto de Huelva

  • La Autoridad Portuaria pone en común en una jornada su experiencia de integración con la ciudad 

Pilar Miranda, Bella Verano y Teófila Martínez.

Pilar Miranda, Bella Verano y Teófila Martínez. / Alberto Domínguez (Huelva)

“Hay que valorar en su justa medida lo que ha hecho el Puerto de Huelva hasta ahora, lo que tiene pensado hacer en ese plan de integración global y que lo puedan disfrutar todos”. Así lo ha manifestado la presidenta de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (Rete) y del Puerto de Cádiz, Teófila Martínez, en la inauguración de la Jornada Las estrategias del Puerto de Huelva para abrirse en la ciudad, en Las Cocheras del Puerto.

Según Martínez, “la imagen de las ciudades portuarias depende de su Puerto, muchas veces, la mayoría, y la de los puertos la imagen que damos fuera depende del entorno y de las ciudades en las que están ubicados”.

Ha apuntado que Rete es una organización internacional sin ánimo de lucro, que en los últimos veinte años se ha especializado en todo lo relativo a las consecuencias y la preparación de las interrelaciones del Puerto en sus ciudades y de las ciudades en sus Puertos

La presidenta de Rete ha señalado que los Puertos “han sido tradicionalmente y siguen siendo unas islas dentro de sus territorios y eso no puede ser, los ciudadanos y la sociedad en general deben vivir más intensamente las actividades dentro de los puertos” y eso se consigue “con una mayor información y conocimiento de los ciudadanos e instituciones de lo que dentro de los puertos ocurre y para eso es fundamental que la integración Puerto-ciudad no sólo sea una integración física, urbanística, tiene que ser una integración física pero sobre todo social, cultural y económica para que se pueda disfrutar por parte de todos los ciudadanos y sociedad”.

Ha incidido en que se debe acabar con el concepto, en las relaciones Puerto-ciudad, “de quién pierde en esa relación o quién gana, no tiene que haber ni ganadores ni perdedores, en la integración de Puerto-ciudad tiene que ganar la sociedad en su conjunto”.

Martínez ha defendido que los puertos no pueden ser espacios aislados dentro del territorio, “tienen que ser lo que son pero con un conocimiento muy profundo de los ciudadanos y la sociedad, son los mejores elementos dinamizadores de la economía y de la sociedad en las ciudades y territorios portuarios, por eso la importancia de estos foros, se trata de exponer a la ciudadanía ejemplos de éxito de integración puerto-ciudad”.

Ha recordado que en los últimos veinticinco años “ha habido ejemplos más llamativos en nuestro país, pero también ha habido ejemplos puntuales, se han hecho operaciones puntuales pero no con un concepto de intervención global de lo que es la integración puerto-ciudad y de lo que se trata es de ir dando pasos en ese sentido, porque se tardan años, no es algo que se consigue en dos días ni en dos años por eso tiene que estar muy interiorizado y muy respaldado por la ciudadanía para que tenga continuidad”.

Poner en común las experiencias de integración Puerto-ciudad es el objetivo de la jornada Las estrategias del Puerto de Huelva para abrirse a la ciudad, así como aprovechar las sinergias para seguir avanzando en el desarrollo social y económico del entorno.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que todos los proyectos previstos “van a cambiar la imagen del Puerto y de la ciudad en el mundo”. Ha recordado que se va a remodelar el Muelle de Levante “así como la guinda del pastel que va a ser la marina”. Ha apuntado que se está remodelando la avenida Francisco Montenegro “y poniendo en valor el sector del marisco y del pescado y de los frutos rojos, la Ciudad del Marisco dentro de muy poco va a ser una realidad”.

Aparte, “estamos restaurando las señas de identidad de Huelva, porque éste es un Puerto con presente, pasado y sobre todo con mucho futuro, y avanzando para ir, como motor económico, mejorando el volumen de negocio y poder seguir repercutiendo con los beneficios en la ciudad y también en los colectivos sociales”.

Miranda ha subrayado que “no sólo estamos haciendo infraestructura sino también mejorando la vida de los ciudadanos a través del tercer sector que tan importante labor desarrolla”.

Se está trabajando en “restaurar nuestras señas de identidad para seguir avanzando; mejorar nuestros espacios portuarios, para que los ciudadanos puedan disfrutarlos, y las avenidas y empoderar los sectores de los frutos rojos y del marisco para seguir creando riqueza y oportunidades en Huelva y poner en valor la Zona de Actividad Logística (ZAL), que va a ser muy importante de cara a las oportunidades y el empleo”.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha recalcado que “lo que intentamos es poner, entre todos, al Puerto de Huelva y a la ciudad, en el sitio que se merece, porque tenemos que seguir trabajando las administraciones unidas, de manera coordinada, para traer riqueza y oportunidades”.

En cuanto a la actividad portuaria, Miranda ha resaltado que “en una época como en la que vivimos de pandemia, no podemos perder ni un momento. Hemos sido este año el quinto puerto de España y el 25 de Europa, de los más importantes, hemos logrado seguir avanzando, a pesar de la pandemia, gracias al esfuerzo de nuestros profesionales y la ayuda de las administraciones, tenemos que seguir trabajando y avanzando en el desarrollo social y económico del entorno”.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha comentado que “cuando Teófila Martínez eligió hacer las jornadas en el Puerto de Huelva ha elegido bien porque el mayor ejemplo de integración Puerto-ciudad es el Puerto de Huelva, gracias a su presidenta que no para de integrar la ciudad en el Puerto a través de la colaboración con todo tipo de asociaciones y de la cantidad de obras e infraestructuras que está haciendo, la remodelación de señas de identidad, el Monumento a Colón y el Muelle de Tharsis, o la Fuente de las Naciones... Es un ejemplo de colaboración e integración del Puerto-Ciudad”.

Ha asegurado que “tenemos claro desde el Gobierno de Andalucía que el Puerto de Huelva es el motor económico de la provincia y estamos apoyándolo desde un principio en todo lo que nos pide y colaborando para enriquezca la ciudad y la provincia de Huelva”.

El director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha sido el encargado de exponer las estrategias y proyectos de acercamiento del Puerto a la ciudad, proyectos como la remodelación de la Avenida Francisco Montenegro, la recuperación ambiental de la margen izquierda del Odiel, el Paseo de la Ría, la nueva Lonja Pesquera, la Ciudad del Marisco y el proyecto del Muelle de Levante.

La primera ponencia de la jornada, La relación puerto ciudad. El caso de Valencia, ha corrido a cargo del subdirector adjunto del Puerto de Valencia, Manuel Guerra, que ha analizado la evolución de la relación puerto ciudad en Valencia, incidiendo en los aspectos más destacados del desarrollo urbano y portuario y la relación Puerto y ciudad.

El subdirector de Planificación e Infraestructuras en Puertos del Estado, Manuel Arana, ha sido el encargado de exponer las conclusiones a la finalización de la jornada, que ha contado con la asistencia de los presidentes de las autoridades portuarias de Motril y Almería, José García y Jesús Caicedo.

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