Memoria del paraje

Marismas del Odiel recupera su estatus como humedal

  • Los censos confirman un aumento de las especies que crían en el paraje · Los proyectos en ejecución de restauración y dotaciones en la zona suman más de un millón de euros

El paraje Natural Marismas del Odiel ha logrado restablecer su estatus como humedal de referencia del litoral onubense tras recuperar el equilibrio que se tambaleó con la instalación del Polo Químico. La recuperación del espacio tras un trabajo restauración y continuas inversiones durante más de dos décadas se puso ayer de manifiesto en el Pleno del Patronato del paraje, en el que se repasaron las actuaciones (y resultados) del último año y medio a través de la Memoria 2007, así como un avance de los primeros seis meses de 2008.

"La salud ecológica del paraje es excelente , se ha convertido en una reserva de primer orden", sintetizaba el presidente del Patronato, José Juan Díaz Trillo, justo una semana después de que el CSIC afirmara que los últimos informes de los espacios naturales próximos a la industria química están en condiciones.

Hay un síntoma que, según los expertos y los gestores del espacio, no deja lugar a dudas sobre la recuperación de la zona: la nidificación de flamencos en el paraje por primera vez en la historia del paraje (hay censados 350 pollos). El equipo de Emergencias, Control Epidemiológico y seguimiento de fauna silvestre, creado a comienzos del pasado año, se ha centrado en este primer semestre de 2008 en finalizar el muestreo de la invernada de aves acuáticas y a comenzar el seguimiento de la reproducción.

Estos datos ponen de manifiesto, subraya la memoria, que el Paraje Natural Marismas del Odiel es el humedal más importante del litoral de Huelva incluyendo la mayoría de patos afines, limícolas y afines, la mayor parte de la población de flamencos y la mitad de los cormoranes. En el segundo de los capítulos referidos, la reproducción, se evidencia un retraso generalizado en todos los grupos de aves acuáticas respecto a ejercicios precedentes, que guarda relación con las temperaturas y la abundancia de precipitaciones hasta el pasado mayo.

Sin embargo, aunque los resultados determinantes de la reproducción no estarán hasta que no finalice agosto, al mismo tiempo que se observa un descenso en el numero de parejas criando y en la productividad de las mismas, se confirma un aumento de la riqueza de las especies que crían el estos espacios, como es el caso del flamenco y la localización en la zona de la laguna Las Madres de nuevos núcleos espátula común, especies catalogadas como vulnerables en el Libro Rojo de Aves de Andalucía.

En términos numéricos, se han censado nueve grupos en el periodo de invernada 2007/2008. Dentro de este listado, en Marismas del Odiel se encuentra el 53, 41 por ciento de patos censados en la provincia (2.089 del total de 3.911). Garzas y cigüeñas se han contabilizado 497, lo que supone el 27,43 por ciento del total de 1.812, mientras que hay 821 ejemplares de flamenco, lo que supone el 56 por ciento del total provincial (1.465). Los cormoranes (y afines) suponen en Marismas del Odiel el 50 por ciento del total de la provincia (1.465 ejemplares) y de limícolas (y afines) se contabilizan en 12.715 ejemplares, el 59,33 por ciento del total de la provincia.

Por otra parte, se están llevando a cabo tratamientos selvícolas para prevenir incendios forestales tanto en el mismo paraje Marismas del Odiel como en la reserva de la Laguna de El Portil y Los Enebrales de Punta Umbría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios