Huelva

Marismas del Odiel acoge la primera nidificación de águilas pescadoras en la península desde los 90

  • La Facultad de Derecho de la Onubense acogerá desde mañana y hasta el viernes unas jornadas cuyo objetivo es dar a conocer el Paraje Marismas del Odiel, Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves.

El Paraje Natural Marismas del Odiel ha acogido la primera nidificación de águilas pescadoras en la Península Ibérica desde los años 90 del pasado siglo, cuando esta especie hizo un nido en el Cabo de San Vicente de Portugal.

En rueda de prensa para presentar las I Jornadas sobre el Patrimonio Natural y Cultural del Paraje, la delegada de Medio Ambiente en funciones de la Junta en Huelva, Isabel Rodríguez, destacó el esfuerzo desarrollado para reintroducir esta especie en la Península Ibérica, en general, y en Marismas del Odiel, en particular, y explicó que estos ejemplares fueron traídos de Finlandia y Alemania.

En este sentido, Rodríguez consideró que se trata de "una muy buena noticia para el mundo de la conservación, de las aves y para toda la península", pues "es el resultado de un proyecto de reintroducción en el que se han puesto mucha ilusión y ganas", aunque hizo un llamamiento a la "cautela" con el objetivo de esperar al resultado final de esta nidificación.

Respecto a las jornadas que se desarrollarán desde mañana miércoles y hasta el próximo viernes en la Facultad de Derecho de Huelva, la delegada provincial explicó que el objetivo "es dar a conocer a la ciudadanía onubense y andaluza un gran desconocido como es el Paraje Marismas del Odiel, que es Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves por su gran biodiversidad".

No obstante, Rodríguez admitió que "queda un gran trabajo por delante para que la zona sea totalmente conocida", para lo que desde la Delegación se está trabajando en "asociar el turismo ornitológico al paraje, pues este turismo tiene un gran valor de desarrollo y de crecimiento económico".

Por último, el delegado de Cultura en funciones de la Junta en Huelva, Juan José Oña, destacó que Marismas del Odiel "conjuga dos formas patrimoniales como la natural y la cultural, lo que confiere a la zona unas características muy especiales", precisando que, desde el punto de vista cultural, "abarca cuatro ámbitos perfectamente definidos, como el arqueológico, el paleontológico, el industrial y el etnológico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios