Huelva

María Ponce: “Ciudadanos redobla esfuerzos para mejorar la atención a las personas dependientes de Huelva”

  • La coordinadora provincial de Cs celebra el incremento del presupuesto destinado a la gestión de la dependencia

María Ponce, coordinadora provincial de Ciudadanos en Huelva. María Ponce, coordinadora provincial de Ciudadanos en Huelva.

María Ponce, coordinadora provincial de Ciudadanos en Huelva. / M. G. (Huelva)

“Ha tenido que llegar Ciudadanos al Gobierno de la Junta de Andalucía para que se incremente, por fin, la partida destinada a la gestión de la dependencia”. Con estas palabras, María Ponce, coordinadora provincial de Ciudadanos, ha valorado el incremento en 700.000 euros del presupuesto de esta partida de la Consejería naranja de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, lo que eleva la cifra total por encima de los 11 millones, “tras ocho años congelado”. De esta forma, ha destacado, los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos onubenses recibirán 921.674,35 euros para “reforzar el personal y agilizar la atención a las personas dependientes”.

María Ponce se ha mostrado convencida de que, “con este refuerzo de personal, será posible una atención más rápida a los onubenses cuyos expedientes están en tramitación en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Huelva”. En la provincia, ha señalado la diputada provincial, son 8.631 los beneficiarios atendidos hasta el 30 de noviembre (228.000 en toda Andalucía), que han ido aumentando a lo largo del año, “gracias a la agilización de los trámites”, de modo que en octubre y noviembre se han incorporado 325 y 420 nuevos beneficiarios al sistema, respectivamente.

La portavoz de Cs ha señalado, además, que “este incremento de los fondos garantiza el correcto funcionamiento del sistema y el desarrollo de las competencias que asumen las corporaciones locales en materia de dependencia en 2021”, en tanto que, ha explicado, que la distribución de créditos se realiza entre los ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes y la diputación provincial.

En este punto, María Ponce ha recordado que Ciudadanos ha presentado en los ayuntamientos en los que está presente en la provincia que también estas instituciones y la Diputación para que los consistorios destinen parte de su remanente municipal a actualizar el precio hora de los trabajadores de la ayuda a domicilio, “congelado desde hace diez años por el olvido de los gobiernos socialistas al frente de la Junta”. “Esta es la forma de reconocer y corresponder justamente este trabajo”, ha añadido.

Finalmente, la coordinadora provincial de Cs ha insistido “en la necesidad de constituir un Pacto de Estado para blindar la dependencia”, una iniciativa que cuenta con el respaldo del Parlamento andaluz, de los sindicatos y del sector de la dependencia, “con el fin de conseguir, no sólo una financiación justa y equilibrada, sino un presupuesto sostenido en el tiempo”, porque aunque la ley establece una financiación al 50 por ciento entre Gobierno y la comunidad autónoma, la Junta de Andalucía aporta el 80 por ciento “para no dejar a nadie desatendido”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios