día mundial

Marcha solidaria contra el alzhéimer

  • Cientos de onubenses participan en el recorrido que concluyó en el Paseo de la Ría, donde disfrutan de unas horas de convivencia

  • Mañana comienzan unas jornadas de puertas abiertas

La Plaza de las Monjas fue el punto ayer la II Marcha Solidaria contra el Alzheimer, dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra el jueves 21. La programación de la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Huelva y Provincia abarca hasta el 6 de octubre e incluye cinco días de jornadas de puertas abiertas en la sede de AFA Huelva para conocer los servicios que realiza y una exposición de fotos.

La marcha, bajo el lema Sigo siendo Yo con el alzhéimer, partió desde la céntrica plaza de la capital, animada por una charanga, en dirección al Paseo de la Ría, donde los participantes culminaron el recorrido y allí disfrutaron de unas horas de convivencia con baile de zumba y frutas ofrecidas por la empresa Masía, con las que repusieron fuerzas. Aguas de Huelva se encargó de suministrar botellas de agua. En la marcha participaron voluntarios de Cajasol y contó con representantes del Ayuntamiento y la Diputación.

Los participantes iban ataviados con dorsales y camisetas de color negro confeccionadas especialmente para ocasión, que pudieron adquirir por un precio simbólico de 5 euros. Según explicó la presidenta de la asociación, Rocío Muñoz, el lema Sigo siendo yo se centra en la persona que sufre la enfermedad con su personalidad y vivencias, al tiempo que solicitó una política de Estado para que todas las personas tengan el mismo tratamiento vivan donde vivan. Además, la asociación espera que se ponga en marcha cuanto ante la Estrategia del Alzheimer de la Junta de Andalucía.

Con motivo de esta conmemoración, durante la semana del 18 al 22 de septiembre se desarrollarán en la ciudad distintas actividades de concienciación acerca de esta enfermedad, entre las que se incluyen las Jornadas de Puertas Abiertas destinadas a dar a conocer a la sociedad onubense las instalaciones de la sede de AFA-Huelva (calle Galaroza número 18), para comprobar la labor que realiza esta asociación en mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y de sus familiares.

El día 19 a las 18:00 se celebrará también una merienda de convivencia entre familiares, usuarios y amigos de AFA-Huelva y a las 19:30, está previsto que se lleve a cabo un acto de encendido de velas y una misa en la parroquia San Walabonso en memoria de las personas fallecidas por alzhéimer, que será cantada por la Coral de la Sagrada Cena de Huelva.

El día 21, seguirán las actividades con la colocación de mesas informativas y petitorias en las calles Concepción, plaza del Estadio, plaza Quintero Báez, Mercado del Carmen, Hipercor y en los supermercados Mercadona de Adoratrices y Polvorín, así como en los hospitales Juan Ramón Jiménez, Vázquez Díaz e Infanta Elena, con el fin de orientar a los ciudadanos y aclarar posibles dudas e inquietudes acerca de esta enfermedad. Una estimación apunta a que en la provincia de Huelva unas 10.000 personas padecen alzhéimer.

En el apartado cultural, del 25 de septiembre al 6 de octubre tendrá la exposición de fotografías Luz de la Memoria, una muestra que podrá visitarse en el salón de exposiciones de la Fundación Cajasol de la capital y que pondrá fin a este programa de actividades del Día Mundial del Alzhéimer 2017.

La AFA Huelva comenzó su andadura en el año 1996 por iniciativa de un grupo de familiares afectados que decidieron unirse con el propósito de representar los intereses de los enfermos y de las familias ante las administraciones públicas y de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, buscando además recursos y ayudas específicas para este colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios