Huelva

Marcha de jubilados para garantizar el sistema público de pensiones

  • Exigen que se pongan en marcha las medidas necesarias para asegurar su poder adquisitivo

Huelva fue ayer la provincia andaluza más tardía en echarse a la calle para defender los derechos de los pensionistas y solicitar unas pensiones dignas y que se garantice el sistema público, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores.

Minutos después de las 17:00 partió, como estaba prevista, la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CCOO, junto con sus respectivas organizaciones de jubilados, la Plataforma Onubense por la Defensa de las Pensiones Públicas y las Federaciones de Asociaciones de Vecinos Saltés y Tartessos desde la plaza de El Punto. El recorrido concluyó en la plaza de la Constitución.

No estamos dispuestos a que nos quiten el sistema de pensiones que tanto nos ha costado"

Jubilados y sindicatos reclaman al Gobierno y al conjunto de poderes públicos y administraciones que se pongan en marcha medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones desde la base del acuerdo social y político.

También apuestan por garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante todo el periodo de percepción, estableciendo el necesario sistema anual de revalorización de las pensiones basado en el IPC registrado o por establecer una prestación de ingresos mínimos.

En este sentido se pronunció ayer el portavoz de la Plataforma onubense, Rafael Paladini, que recordó que "la seguridad social y el sistema público han sido una gran conquista de los trabajadores y del pueblo español, ha costado muchos años de trabajo y de lucha y no estamos dispuestos a que nos lo quiten, ni a soportar el expolio con las pensiones igual que lo hemos sufrido con la sanidad y la educación".

Paladino dijo que "con las movilizaciones hemos conseguido superar la política de congelación de pensiones del 0,25% y no pararemos hasta que en el Pacto de Toledo se estipule un sistema que permita unas pensiones suficientes que garantice la vida de los pensionistas actuales y futuro, los que hoy son pensionistas y los que lo serán más adelante". "El único camino -añadió- es la movilización, la presión y la lucha".

Pedro Peláez, también de la plataforma, apuntó que una de las reivindicaciones principales es la revalorización de las pensiones al IPC, que ya cuenta con el visto bueno de los integrantes del Pacto de Toledo, si bien falta el visto bueno del Congreso de los Diputados y del Senado, un incremento similar al que había en 2011. Peláez recordó que en julio ya ha habido una subida del 1,6% y las viudas y las pensiones no contributivas un 3% y que según la carta europea la pensión mínima debe ser de 1.084 euros y que la jubilación sea a los 65 años sin más prórrogas, además de superar la discriminación de género y cobren igual hombres y mujeres.

Por su parte, el también portavoz de la plataforma, Pedro Ponce, recordó que el lema que siguen es Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden, de ahí que soliciten que se blinde en los presupuestos generales del estado la partida dineraria para los jubilados de forma que no pierdan poder adquisitivo.

Emilio Remesal, de la Unión de Jubilados de Pensionistas de UGT-Huelva, expuso la decisión del colectivo de seguir en la lucha, a pesar de que se ha mejorado un poco con la subida para dos años, ya que después "no sabemos dónde vamos a llegar" y a fin de derogar también la reforma de 2013.

El secretario general de Pensionistas Jubilados de CCOO, José González, detalló que la reivindicación van más allá del tema del IPC, sino que haya varias cuestiones más que abordar como es la Ley de Dependencia y el salario mínimo. "Ya que no nos han querido escuchar en este sentido vamos a seguir luchando hasta la últimas consecuencia".

"Este ha sido un punto de partida, pero vamos a continuar todos los meses, ya que nuestra intención es que siga activó el Pacto de Toledo, que para eso se creó en el 95. Queremos que se garantice el sistema de pensiones públicas y sentarnos a dialogar más allá del IPC por todo lo que ello conlleva" destacó el representante de CCOO.

El resto de las provincias andaluzas también celebraron concentraciones y manifestaciones por el mismo motivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios