Huelva

Manifiesto en Huelva para pedir atención urgente en el Día de la Salud Mental

  • El Ayuntamiento sirve de escenario para alertar de un problema agravado por la pandemia

Lectura del manifiesto de Feafes Huelva ante la fachada del Ayuntamiento de la capital.

Lectura del manifiesto de Feafes Huelva ante la fachada del Ayuntamiento de la capital. / S. H. (Huelva)

Con motivo del Día de la Salud Mental, la fachada del Ayuntamiento de la capital ha servido de escenario para alertar de unos problemas agravado por la pandemia a través de la lectura de un manifiesto para reclamar atención de urgencia.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, presidió junto a María Domínguez, presidenta de Feafes-Huelva, el acto organizado para celebrar la jornada. Numerosos ciudadanos se sumaron para mostrar, como dijo Cruz, “nuestro compromiso frente a los desafíos que presenta la falta de salud mental para que se facilite una mejora en la calidad de vida de quienes los padecen, cuando además, se han visto agravados por una crisis social y sanitaria sin precedentes”, sumándose al lema de la efeméride al recordar que “la salud mental, es un derecho necesario y mañana puedes ser tú”.

Los onubenses han reafirmado el compromiso adquirido en el pasado Pleno Municipal, con una declaración institucional propuesta por Feafes para impulsar acciones, proyectos y estrategias que mejoren la atención de la salud mental. Una iniciativa en la que toda la Corporación Municipal, en representación de toda la ciudad, se unió para reforzar el compromiso con la salud mental, en un momento crucial, ya que la pandemia provocada por el covid ha sacado a la luz, con mayor fuerza que nunca, su fragilidad y necesidad de prestarle atención de urgencia.

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) en Huelva llama la atención sobre el hecho de que la salud mental es es un derecho de ciudadanía y que cualquier persona está expuesta a padecerla. Es por esto que reivindican la necesidad de una mayor inversión en recursos para este problema y reclamar que estas inversiones sean una prioridad para las administraciones públicas a todos los niveles.

El presidente de la federación en Andalucía, Manuel Movilla, explicó que “los recursos destinados a salud mental eran ya insuficientes antes de la pandemia, pero tras la llegada del COVID-19, se hace más necesario que nunca dotar a todos los ámbitos implicados de los recursos necesarios”.

Según la OMS, se observa un claro aumento en los problemas de salud mental, varias encuestas muestran que alrededor de un tercio de las personas adultas reporta niveles de ansiedad, y esa cifra llega a ser de una de cada dos personas en la población más joven.

Para Feafes, debe ser prioritario impulsar un Plan de prevención de conductas suicidas, principalmente ahora que el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes, por delante a las de accidentes de tráfico. También indican la necesidad de que el Ejecutivo andaluz ponga en marcha el nombramiento del Defensor de las personas con problemas de salud mental con todas las garantías y medios para cumplir su misión en defensa de sus derechos. Otra de las reivindicaciones prioritarias es la de facilitar la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental e impulsar desde la administración pública políticas que lo favorezcan.

Para llamar la atención sobre la salud mental, además de la lectura del manifiesto hoy se han colocado mesas informativas en distintos puntos de la ciudad para visibilizar el problema y para reivindicar los derechos de las personas afectadas. Además, el Ayuntamiento, la Diputación, el Muelle del Tinto y las principales fuentes de la capital onubense se iluminarán de verde, en el Día Mundial de la Salud Mental, el próximi domingo a partir de las 21:00, junto a más de medio centenar de edificios emblemáticos andaluces, en apoyo a las personas y familias andaluzas que conviven con el trastorno mental.

Feafes Andalucía Salud Mental y Feafes-Huelva Salud Mental son entidades sin ánimo de lucro consideradas de interés social, declaradas de utilidad pública, que se constituyeron con el objetivo de favorecer la adopción de medidas que contribuyan a la recuperación y a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios