Huelva

Maíllo pide destinar la inversión del AVE a un modelo sostenible y social

  • El coordinador de IU en Andalucía dice que con los 1.100 millones anunciados por el Gobierno se pueden mejorar las conexiones con Sevilla y con Zafra y recuperar la línea Huelva-Ayamonte

Maíllo, Sánchez Rufo y Ojeda, junto a Rossi, Beiras y Zambrano, entre otros, a las puertas de la estación.

Maíllo, Sánchez Rufo y Ojeda, junto a Rossi, Beiras y Zambrano, entre otros, a las puertas de la estación. / alberto domínguez

La propuesta ha sido analizada y estudiada de forma pormenorizada con las centrales sindicales y según IU, es viable y la idónea para paliar el déficit de infraestructuras ferroviarias de la provincia. Se trata de mejorar la Huelva-Zafra, la Huelva-Sevilla, de crear una red ferroviaria de cercanías y recuperar la Huelva-Ayamonte. Todo ello, con los 1.100 millones de euros que anunció -aunque sin reflejo alguno en los presupuestos- el Gobierno del PP poco antes de ser relevado.

Así lo explicaron ayer, a las puertas de la nueva estación de trenes y tras reunirse con el sindicato ferroviario de CCOO, los coordinadores andaluz y provincial de IU, Antonio Maíllo y Rafael Sánchez Rufo, respectivamente, acompañados por miembros de su formación y por el secretario del sector ferroviario de CCOO en Andalucía, Francisco Ojeda.

IU registra una moción en la Diputación Provincial y una PNL en el Parlamento andaluz

A juicio de Maíllo, Huelva tiene en estos momentos la oportunidad de desarrollar una planificación sensata y ordenada del ferrocarril vinculándolo a la vertebración territorial y la eficiencia en los recursos públicos, toda vez que el próximo viernes el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, y el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, serán recibidos en Madrid por el nuevo ministro de Fomento, el socialista José Luis Ábalos.

"Se anuncian 1.100 millones de euros y ya llevamos 20 años escuchando anuncios sobre la llegada del AVE a Huelva. Tenemos una alternativa: frente a esos 1.100 millones de euros para el AVE, planteamos una inversión por el mismo montante para estas tres líneas", señaló Maíllo, quien habló de un modelo de velocidad alta con Sevilla que supondría una reducción del tiempo y el mantenimiento de las paradas actuales.

Según aseguró, el Tribunal de Cuentas de la UE ha determinado que el modelo del AVE tiene sobrecoste, que no ha sido planificado y que ha estado condicionado por las tensiones territoriales de los lobbies que han presionado sin justificación para su instalación.

Por ello, IU ha presentado una moción en la Diputación Provincial y una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz, al objeto de que "se posicione" respecto a la necesidad de que las conexiones ferroviarias de la provincia sean las adecuadas y se apueste por un medio de transporte que sea "asequible y popular".

En la misma línea, Sánchez Rufo criticó que, una semana más, el AVE sea noticia por "la escenificación de una obra de teatro que la provincia soporta desde hace 15 años y que tendrá un capítulo más el viernes".

Frente a ello, defendió la propuesta "seria y clara" de un modelo ferroviario alternativo, público, social y sostenible. Así, argumentó que es el momento de que los dirigentes socialistas de Huelva consigan el compromiso de inversión del Ministerio de Fomento pero no para el AVE, sino para apostar por un modelo ferroviario distinto, "que nos permita -con un tren moderno, competitvo, social y ecológico- estar en un tiempo razonable en Sevilla y Madrid y que permita, además, invertir en el resto de la red convencional de ferrocarril". Y es que, a su juicio, el precio que pague la provincia por el AVE "no puede ser el abandono del ferrocarril convencional".

Por su parte, Ojeda apuntó que CCOO aboga por que "las inversiones se enfoquen a que las personas puedan ir de un sitio a otro con el menor coste posible y se trate de un ferrocarril social".

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