Antonio González

"La Magna es una ocasión para que se conozca fuera nuestra Semana Santa"

  • Espera que el acto sea una oportunidad para "repartir misericordia con nuestras imágenes en la calle" Desea que sea una convocatoria en la que toda Huelva disfrute con sus pasos

Antonio González se encuentra satisfecho del trabajo y el esfuerzo que todos vienen realizando para hacer realidad el Acto Misericordioso que vivirá la ciudad el próximo sábado, a partir de las 19:00, en la Gran Vía. Adelanta que vendrán personas de toda la provincia y Andalucía, así como de muchos sitios de España.

-¿Por qué la Procesión Magna?

-En la junta del Consejo que presido vimos con buenos ojos que en 2016, con motivo del Año de la Misericordia que con tanto cariño había dado a conocer su Santidad el papa Francisco, podía ser idóneo para que las hermandades participaran de una manera muy activa en él. Así que empezamos a pensar qué podríamos hacer y al final decidimos realizar un Acto Misericordioso para que nuestras imágenes a través de la fe impartan misericordia por las calles de la ciudad.

-¿No teme que se quede todo más en la procesión y se olvide el Acto Misericordioso?

-No, nosotros desde el principio lo teníamos muy claro. El eje principal es, sin lugar a dudas, el Acto Misericordioso y, para ello, se diseña una forma de realizarlo. Se desarrolla en un recorrido oficial, por donde pasan todas las imágenes que participan y al llegar donde se encuentra el Santo Cristo de la Misericordia, se lee un pasaje referente a ese misterio y se reza una oración. Evidentemente para poder realizar este acto tan importante y solemne las hermandades tienen que salir y regresar a sus templos, pero repito, el Acto Misericordioso es el eje principal del 17-S.

-Después de varios intentos fallidos esta vez parece que sí, que el tiempo acompañará.

-Para los actos que realizamos los cofrades por las calles de las distintas ciudades, el agua es nuestro principal enemigo y muchas veces nos juega una mala pasada. En Huelva este es el tercer intento, los dos anteriores no se pudieron realizar y ahora si Dios quiere parece ser que sí lo podremos conseguir.

-¿Qué aportará el Acto Misericordioso a las hermandades?

-Sinceramente las hermandades cada vez hacen más cosas buenas a beneficio de los más necesitados y siento que cada día que pasa obtienen el reconocimiento por parte de todo el mundo, incluido el del papa Francisco, que ve en las hermandades un caudal inagotable de cristianos dispuestos a difundir el mensaje el Señor. Así que las hermandades van a impartir con sus sagradas imágenes misericordia por las calles de Huelva a través de la fe.

-¿Los cofrades se quedarán sólo en las bandas?

-Algunas veces nos equivocamos en la definición del cofrade. Hay momentos en los que sólo nos posicionan en lo externo y en la parafernalia. El cofrade, por regla general, es un buen cristiano que cumple con su cometido en sus respectivas hermandades y que por lo general está comprometido con la gente necesitada. Así que las bandas son muy bonitas de escuchar y eso no es malo, pero la gran mayoría se va a quedar con la profundidad y el recogimiento del acto en sí.

-¿Será una oportunidad para enseñar la Semana Santa?

-Los cofrades participamos de nuestra Semana Santa y no nos da tiempo, salvo en algunos días puntuales, acudir a otras ciudades a ver aquellas Semanas Santas. Ahora, por primera vez, los cofrades de otros lugares podrán compartir y admirar la riqueza y las cosas buenas que tienen las hermandades de Huelva.

-¿Cuantas personas vendrán y de dónde?

-No lo sé, pero muchas miles de personas, cincuenta, sesenta mil, quizás más. Las peticiones de sillas que hemos tenido son de casi todos los puntos de nuestra geografía, de todos los pueblos de la provincia de Huelva, de cada una de las capitales de Andalucía, además de Badajoz, Murcia, Cáceres, León, Madrid, Toledo, Zamora, Barcelona, Zaragoza, Ceuta, Alicante, Valencia, Albacete, Bilbao, Sanlúcar de Barrameda, Yecla, Onteniente, Jerez de la Frontera, de los Caballeros, etcétera.

-Con tantos que nos visitan y verán nuestras cosas, ¿será una oportunidad para quitarse complejos con otras ciudades cofrades?

-Bueno, estoy muy convencido que nuestra ciudad goza de una muy buena Semana Santa y de grandes obras que procesionan en nuestra calles.

-Es una forma de hacer ciudad.

-Pues también, a todo el mundo le gusta que muchas personas les vean y les reconozcan sus méritos si todo sale bien. Así que los dirigentes de las hermandades se están esmerando en todos los sentidos para que se lleven un concepto inmejorable de nosotros.

-¿Cómo está siendo la respuesta de los onubenses?

-Magnífica, mi enhorabuena a todos. Se muestran encantados y deseosos de que llegue el día 17-S y, para ello, están colaborando en todos los sentidos para que ese día sea inolvidable.

-¿Cómo es la colaboración municipal?

-Cuando se prepara un evento de esta categoría y magnitud, que se hace con tantísimo cariño, con tantísima ilusión, con una ambición fuera de limites, y se lo presentas a los dirigentes de la ciudad y sobre la marcha te dicen: "Esto es increíble y necesario para Huelva", a partir de ese momento se te pone bien el cuello de la camisa y te quedas sin palabras. Eso me pasó a mi cuando nuestro alcalde, Gabriel Cruz, y nuestra primer teniente de alcalde, Elena Tobar, me dijeron "cuenta con nosotros porque esto es necesario".

-Se habla de que esto viene bien para el turismo, la hostelería, ¿se olvida lo religioso?

-Es bueno para todos, no sólo para la ciudad, que tendrá una inyección económica que seguramente rondará varios millones de euros, pero no tenga duda de que nadie, la inmensa mayoría de las personas que participan de una manera activa y las que lo hacen de observadoras, apuestan más por el sentido religioso.

-¿Hay alguna indicación realizada por el obispo?

-Si tengo que hablar de don José, de nuestro obispo, necesito pararme un poco y reflexionar. El concepto que tiene el pueblo de Huelva de nuestro obispo no hace falta que lo describa aquí. Es sabido que la gente le quiere, le respeta, le admira, le entiende, al igual que la gente de fuera que tiene la oportunidad de tratarle. Recuerdo cuando hicimos justo hace un año el III Encuentro de Presidentes de los Consejos de Andalucía y tuvimos un encuentro con él, al salir lo hicieron asombrados y no tenían palabras pera definirlo. Quiero decir con esto que don José nos dio su bendición y aprobación para que se realizara este Acto Misericordioso. Nos aconsejó como siempre lo hace, con muchísimo cariño, y nos dijo: "Pa'lante". Si, así.

-Un acto así tendrá muchas horas de trabajo.

-Cuando queremos realizar un evento de esta magnitud, se debe recurrir a personas que están acostumbradas a la realización de grandes proyectos. La junta del Consejo se puso en las manos de Luis Alburquerque, que cuenta con un magnífico equipo de cofrades que de una manera desinteresada trabajan a destajo en beneficio de la Semana Santa y la ciudad de Huelva. Desde que el 2 de diciembre de 2015 salimos del Obispado con la bendición de nuestro pastor, toda la junta del Consejo y el equipo de Luis viene trabajando para que todo sea un éxito, por lo que tengo que mostrar mi agradecimiento a todos como a las hermandades por su colaboración.

-Será clave la coordinación. ¿Se está preparado para que no se forme un atasco de pasos?

-Si todo saliera nada más que al 80% de lo que se tiene pensado, será un auténtico éxito, así que esperemos que todo transcurra con absoluta normalidad.

-¿Cuáles son las indicaciones para el público en general?

-Que sean conocedores del esfuerzo que tenemos que realizar entre todos para el normal discurrir del acto, que colaboren con las indicaciones que se les den y procuren en el centro de la ciudad no ponerse delante de los pasos, que lo hagan si quieren en los caminos de vuelta.

-¿Qué recomienda para el 17-S?

-Solamente que disfruten, que den rienda suelta a sus sentimientos y al corazón, que tengan un día maravilloso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios