Huelva

Luz verde definitiva al proyecto de reparcelación de Isla Chica

  • Urbanismo tiene previsto aprobar hoy definitivamente la reordenación de los terrenos del Colombino, previa resolución de las alegaciones presentadas · La urbanización arrancará antes del verano

Avanzan los trámites en el Ayuntamiento de Huelva para iniciar las obras de urbanización de los terrenos del antiguo Colombino antes del verano, toda vez que la ruta administrativa parece ya irreversible para el macroproyecto de Isla Chica.

En paralelo al trabajo de los técnicos, la expedición del alcalde en Fitur se ha saldado con algunos contactos comerciales con miras a la construcción y explotación del hotel y el centro comercial y de ocio previstos en esta zona, la barriada que el equipo de Gobierno de Pedro Rodríguez quiere revalorizar como el segundo centro de la capital.

Hoy remata la Gerencia de Urbanismo uno de los trámites de esta operación y, tras la fase de de información pública, el Consejo de Gestión procederá a la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación de la Unidad de Ejecución 'Plaza Houston-Estadio', documento que reparte los usos del futuro entramado de Isla Chica, reservando suelo para un centro de salud; aparcamientos, un edificio multifuncional como el de 'Los Desniveles' de La Orden; 36 viviendas; un gran parque con zona de conexión gratuita a Internet, un auditorio y un estanque; y las edificaciones aludidas: el hotel y el centro comercial y de ocio.

Según la previsión, en esta misma sesión del Consejo de Gestión de Urbanismo se dará cuenta de la resolución de alegaciones presentadas en una reparcelación que afecta a más de cinco hectáreas, y que ha tomado como base la ordenación consensuada entre el Consistorio, la Junta de Andalucía (que a tal efecto dio sus bendiciones legales a la modificación puntual del PGOU para el macroproyecto), el movimiento vecinal y la asociación de comerciantes del barrio.

El pasado mes de diciembre la Gerencia agilizó los trámites aprobando inicialmente el proyecto de urbanización de esta misma Unidad de Ejecución, anunciando asimismo que las obras se tratarían de sacar a concurso en el primer trimestre de 2008, con vistas a que pudieran emprenderse en junio, a más tardar. Con los trabajos de urbanización se construirán todas las infraestructuras básicas (canalizaciones para la electricidad, las telecomunicaciones y la conducción del agua); así como los viarios, áreas peatonales y grandes zonas verdes previstas en la zona, y todos los servicios generales para la equipación de los equipamientos proyectados.

El derribo del antiguo Estadio Colombino (que se terminará a corto plazo, con la demolición de la fachada que se asoma a Federico Molina), ha liberado para Isla Chica un espacio vital para una transformación urbanística que ha estado ocho años en punto muerto, a expensas de la batalla institucional y partidista.

En la nueva ordenación de Isla Chica, un gran parque actuará como eje vertebrador de cuatro áreas de espacios libres: (1) la Plaza del Estadio (que preservará su carácter de antesala); (2) el Jardín Marisma (un espacio central que incorporará muchos elementos naturales, alegorías del paisaje de Huelva como serán los minicabezos; (3) la plataforma de Pío XII (en la que se plantea un jardín vertical para salvar el desnivel; (4), y la Plaza Houston, que se conservará como espacio público destinado especialmente a los niños y personas mayores.

Se conservarán todos los árboles de la zona. A través de unas pérgolas, la Plaza del Estadio, será la entrada principal al Jardín Marisma y a las nuevas edificaciones. Tendrá zonas de estancia, juegos infantiles y punto de conexión Wifi. Las pérgolas irán sobre unas estructuras lineales que marcarán los recorridos y soportarán la iluminación del parque principal, que estará flanqueado, por un lado, por el centro de salud y el centro sociocultural (el citado edificio multifuncional) y, por otro, por el hotel y el centro comercial y de ocio.

A lo largo del Jardín Marisma habrá varias zonas de juegos infantiles y en su centro una laguna con escenario. Está previsto que este elemento singular, de ubicación estratégica, tendrá un entarimado de madera y un graderío de hormigón prefabricado que recorrerá parte de la laguna. Sobre el estanque se construirá una pasarela con forma de arco y revestida de madera.

A través también de pérgolas se accederá a la Plaza Houston, que ampliará su superficie e incorporará juegos infantiles y una zona lúdica destinada a los mayores, con un circuito de mantenimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios