Huelva

Luz de Chicago para abrir la sala

  • El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva inauguró ayer su nueva sala de exposiciones con una colección de pinturas de Enrique Romero Santana titulada 'Downtown' y dedicada a Chicago

La luz reflejada de Chicago sobre el paño de los grandes rascacielos ha servido a los arquitectos onubenses para dar apertura a la nueva sala de exposiciones y en su remozada entrada de la sede de la calle Puerto. Luz que ha llegado de la mano del lepero Enrique Romero Santana con su 'Downtown' en la que vuelve a sumergirse en el escenario de la ciudad para contar el siglo XX, reflejado en los edificios en las luchas por el dinero, en una arquitectura floreciente. Santana continúa caminando por este escenario y donde la luz le sorprende ahí se para y ahí la capta para su lienzos. Son obras más recortadas, no son sus grandes formatos de los que gusta ver, la sala no daba para más, aunque no deja por ello de ser bueno lo que condensa en un formato más pequeño al que le obliga el espacio.

Mucha gente en la inauguración, tanta como el ruido que no dejó escuchar el cuarteto que como colgados de la sala se les escuchaba si se pegaba mucho el oído. Pero será una sala más para la ciudad, como se encargó de poner de relieve el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, Gonzalo Prieto Rodríguez. Una sala como apuesta por "la Cultura como valor de la capacidad de los pueblos para el desarrollo de las ciudades". Habló de esfuerzos de contar ahora con dos salas, la de calle Isaac Peral y Puerto para beneficio de la Cultura . Para recoger este "regalo a la ciudad", como ella mismo lo calificó, estaba la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero. Elogiaba la iniciativa porque consideraba en esto de salas de exposiciones estamos "francamente deficitario" y reconoció la apuesta del colegio como en la restauración en su día del edificio y se acordó de aquello de que era el edificio del millón, del millón de pesetas que costó entonces, seguro que mucho más ha costado ahora la restauración realizada por Vázquez Domínguez.

Con el pintor, que esbozaba continuamente una sonrisa, había mucha gente de su pueblo y relacionado con este, como el alcalde Manuel Andrés González, el senador José Oria, José Prieto e incluso Manuel Banda, amigo del artista. Con él gente del mundo del arte como Juan Manuel Seisdedos, Víctor Pulido, Pilar Barroso, Elías Rodríguez Picón, Pedro Quesada o Antonio García, director de la Escuela de Arte. Con el pintor también estuvieron el presidente de la Autoridad Portuaria, José Antonio Marín Rite y Juan José Blanco, recordando sin duda aquella otra exposición en las Cocheras del Puerto. Arquitectos, muchos en esta jornada en la que eran ellos los anfitriones, allí estaban entre los invitados Jaime Montaner o José Álvarez Checa. Acudió a la inauguración de la exposición Vázquez Medel, presidente del Consejo Audiovisual, que prologa el catálogo, lo mismo Margaret Hawkins, critica de arte de Chicago, y el propio decano, quien dijo de Santana que estábamos ante un Michael Jordan, de la pintura, aunque no hubo cancha pero sí una carpa a las puertas para la cervecita de despedida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios