Huelva

Lotería de Navidad: Los onubenses son los andaluces que menos gastan

  • El promedio es de 31,62 euros por habitante frente a los 53 euros de la media autonómica

Últimas compras en la capital onubense antes del Sorteo Extraordinario de Navidad.

Últimas compras en la capital onubense antes del Sorteo Extraordinario de Navidad. / Rafa del Barrio (Huelva)

A partir de las 8:30 de hoy se constituye la mesa que presidirá el Sorteo Extraordinario de Navidad y para buscar la suerte del premio Gordo, en Huelva se han vendido 82.892 billetes por más de 16 millones y medio de euros. Según la estimación de Loterías Apuestas del Estado, cada onubense ha invertido 31,62 euros, el promedio más bajo de todas las provincias andaluzas. Los gaditanos siguen a los onubenses por debajo de la tabla a cierta distancia, rozando los 41 euros de gasto en el tradicional sorteo navideño.

Por contra, los granadinos son los andaluces que han apostado más fuerte, ya que por habitante resulta una media de 68,77 euros buscando el Premio Gordo. Es más del doble que el dato de Huelva y muy por encima del total andaluz, que se sitúa en 52,98 euros, e igualmente rebasa los 66,6 euros por cada español.

Los afortunados que lleven el número del primer premio obtendrán 20.000 euros por cada euro invertido, el sueño de todo jugador, que caiga la lluvia de millones y protagonizar la clásica escena de celebración a las puertas de la administración botella de champán en ristre. Sólo un año atrás sucedió en Punta Umbría, donde cayeron 240 millones de euros del Gordo con el número 72.897. La Administración 1 Costa de la Luz de la Avenida de Andalucía fue uno de los muchos puntos de la geografía española en la que se repartió la suerte máxima a través de 60 series, es decir, nada más y nada menos que 600 décimos para no olvidar y todo por ventanilla.

También hasta la provincia viajaron dos quintos premios, dotados con 60.000 euros el billete. El primero que se cantó, poco después de las nueve de la mañana, llegó hasta Cartaya y Ayamonte, era el 86.986, y se vendió un décimo en cada localidad. Un segundo quinto premio fue vendido en Huelva capital, Cortegana y La Antilla. En concreto, se expedieron siete décimos, cinco de ellos en la capital, era el 43.831.

Buenos precedentes para este año y la esperanza de que se repitan y a ser posible redoblados pudieran ser la causa de que el gasto medio se haya incrementado respecto al de 2020, cuando cada onubense invirtió 27 euros en el sorteo navideño.

e nuevo la cifra más baja de entre todas las provincias andaluzas y de nuevo junto a Cádiz, donde el promedio fue de 35 euros. En plena pandemia de coronavirus la reducción del gasto en juegos de azar fue la tónica en todo el país. En el caso de Huelva, el gasto por habitante para el sorteo de Navidad se redujo un 16% respecto a 2019. Por español, esta inversión se redujo en torno al 13%, algo por encima de la disminución media andaluza.

De nuevo, el sorteo extraordinario se desarrollará con restricciones que responden a una crisis sanitaria que no termina nunca, pero un año más atronará desde primera hora el soniquete de los niños de San Ildefonso cantando números y premios. En el bombo grande habrá 100.000 números dando vueltas de los billetes del sorteo, de ahí saldrá la esperada lluvia de millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios