Huelva

Huelva es la tercera provincia que menos juega a la Lotería de Navidad

  • La consignación por onubense es de 31,37 euros, sólo está por delante de Ceuta y Melilla

Una mujer sale de la administración de El Punto de la capital onubense.

Una mujer sale de la administración de El Punto de la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

Los onubenses son de los españoles que menos juegan en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Razones no les faltan. De los 207 sorteos celebrados, en tan solo una ocasión El Gordo grabó sus números en un décimo que se vendió en Villarrasa en el año 2012. La consignación por habitante en Huelva para el sorteo de este sábado es de 31,37 euros, según la estimación de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae).

Esta cifra sólo está por encima de las que se reflejan en las ciudades autónomas de Ceuta (14,53 euros) y Melilla (14,16 euros). A pesar de ello, desde la Delegación Provincial apuntan que las expectativas de ventas “son positivas” y estarán en la línea de los resultados del pasado año, cuando ya crecieron un 7,01% las ventas –con una recaudación de más de 15 millones de euros–, que se tradujeron en un gasto por habitante de 29,48 euros.

La publicidad de la Lotería de Navidad inunda las administraciones estos días. La publicidad de la Lotería de Navidad inunda las administraciones estos días.

La publicidad de la Lotería de Navidad inunda las administraciones estos días. / Alberto Domínguez

Estos datos, positivos en comparación con los últimos años, todavía quedan muy lejos de la media andaluza, que se sitúa en 51,48 euros por habitante en la consignación. A nivel nacional, Soria es la provincia que más juega a la Lotería de Navidad con una remesa de 243,67 euros a pesar de que El Gordo sólo ha tocado en la provincia en tres ocasiones (2006, 2008 y 2012).

Según la información de Selae la venta total del pasado año del Sorteo Extraordinario de Navidad en Huelva alcanzó los 15.297.600 euros repartidos en 76.488 billetes, mientras que la recaudación andaluza superó los 379 millones de euros. Las terminaciones comunes demandadas por los onubense son tradicionales cada año. Por ejemplo, en la administración del Gato Negro, señalan el 7, el 5 y el 3 como número preferidos, además del 13, 57 y 18, ésta última por el número del año que marca el calendario. Sí que es cierto que el abanico es amplio y los finales pares también se piden por ventanilla como el 8 o el 2. Las fechas de nacimientos, aniversarios y demás efemérides personales son otras de la razones para pedir un número determinado. Las tradiciones no cambian.

Las expectativas de ventas en Huelva son positivas cuando restan dos días para el sorteo

En esta administración popular onubense también remarcan que las ventas han sido “un poquito” mejores que el año pasado y que como siempre, se han intensificado tras el Puente de la Inmaculada. En la papelería Peña, en el barrio de La Orden, que ya sabe lo que es dar un premio de Navidad mediante sus receptores, señalan que las ventas “van bien” y ahora “más porque es el último momento”.

La gente nunca falla a la tradición de participar en el juego más antiguo. Desde la administración número uno de Huelva, La Herradura, también indican la buena noticia con respecto a ventas de Lotería de Navidad. “Nos quedan tres números de todos los que teníamos”. Allí, las terminaciones del 13 y el 69 se acabaron en verano, mientras que el 5 y el 7 son los números más repetidos en las peticiones de los onubenses. Aunque las demandas y supersticiones continúan cada año, lo que es cierto es que los 100.000 números estarán dentro de uno de los bombos, mientras que en el otro estará, entre otros, el Gordo de la Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios