Huelva

Llegan las luces de Navidad a Huelva con 120 espacios iluminados

  • El Ayuntamiento reconoce el coraje de sanitarios y pacientes con la instalación de sendos árboles en los centros hospitalarios

El túnel de luz de Gran Vía ya está iluminado con gran aceptación del público. El túnel de luz de Gran Vía ya está iluminado con gran aceptación del público.

El túnel de luz de Gran Vía ya está iluminado con gran aceptación del público. / Josué Correa (Huelva)

El Ayuntamiento de Huelva ha procedido ya esta tarde al encendido del alumbrado navideño, el primer paso de unas fiestas que tienen que reinventarse en todos los ámbitos. La crisis sanitaria impone la distancia de seguridad y por tanto evitar las aglomeraciones. El espectáculo de luz y sonido que tanto éxito cosechó en navidades recientes no es posible este año, así como ninguna otra iniciativa que genere aglomeraciones como convocatorias públicas u otro tipo de exhibiciones.

La Concejalía de Cultura quiere apostar por un diseño atractivo con el que se recree un espacio mágico y mantener la ilusión que suscita el alumbrado por estas fechas. Otro de los objetivos es convertir estas luces en un atractivo para el comercio y la hostelería, sectores especialmente castigados por las restricciones para evitar los contagios.

Los ciudadanos pueden disfrutar con 120 espacios iluminados, entre calles y plazas, que invitarán al paseo activo y a vivir con alegría esta época navideña marcada por la pandemia.

Las luces permanecerán encendidas hasta una hora y media después de la restricción de la movilidad nocturna vigente, por lo que y durante los próximos días está previsto que se apaguen a las 23:30.

Con el objetivo de llevar la magia de estas fiestas a quienes más lo necesitan, entre las novedades del alumbrado de este año destaca que las luces navideñas van a estar también presentes en torno a los hospitales onubenses. En este año especialmente complicado por el Covid-19, el Ayuntamiento quiere reconocer el valor y el coraje tanto de los enfermos como del personal sanitario que está viviendo en primera línea esta dura situación.

Tanto en el Hospital Juan Ramón Jiménez, como en el Infanta Elena y Vázquez Díaz se han instalado tres árboles tradicionales, de diseño clásico, de unos ocho metros de alto y decorados en distintos colores, para transmitir espíritu positivo y esperanza.

Otra de las novedades del alumbrado de este 2020 es que espacios de la ciudad como la Plaza Virgen del Rosario van a contar con iluminación navideña. Además, el Parque de La Luz estrenó ayer árbol de Navidad, por lo que se suma a los ya instalados el pasado año en El Torrejón, la Plaza del Perdón de La Orden, la Plaza del Estadio de Isla Chica y la céntrica Plaza de La Constitución, que cuenta con el más espléndido de todos ellos.

Para las inminentes fiestas navideñas también se ha reforzado la ornamentación en la Avenida de Andalucía con la instalación de 12 almendros artificiales iluminados y algunos espacios concretos, como el Paseo Independencia en la zona de La Merced, que ha ampliado su cobertura para iluminar toda la zona comercial del mismo.

Hasta 120 espacios de la ciudad, frente a los 99 del pasado año, cuentan ya con iluminación navideña. De todos estos puntos destacan el túnel de la Gran Vía; los nuevos adornos en espacios como la Avenida de la Ría; o las calles exteriores de la Plaza de Las Monjas, que lograron ampliar la tradicional decoración del núcleo central; la rotonda de la Avenida de Cádiz, frente a la nueva estación; la arboleda de la fachada de la Casa Colón; o la incorporación de arcos luminosos en las entradas de las calles Gravina, Ana María Jerez Cano, Mudéjares, Mozárabes y Emires.

La iluminación de Huelva de este año consta de 491 arcos, más de 102 adornos sobre farolas y unos 50 árboles decorados con lámparas. Este incremento no supondrá repercusiones en cuanto al consumo, ya que por primera vez en la ciudad el cien por cien del alumbrado es de tecnología LED. Se alcanzará una potencia eléctrica instalada de 226.391 watios para abastecer 2.301.373 puntos de luz, 19.404 más que el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios