Huelva

Limpian y desbrozan parte de la zona baja del Cabezo Mondaca de Huelva

  • La intervención para prevención de incendios se realiza sin la autorización de Cultura

Espacio desbrozado en el Cabezo Mondaca de Huelva.

Espacio desbrozado en el Cabezo Mondaca de Huelva. / Rafa del Barrio (Huelva)

Realizan labores de limpieza y desbroce en parte de la zona baja del Cabezo Mondaca. El Ayuntamiento de Huelva, a través del Servicio de Extinción de Incendios, ha requerido a propietarios de solares de la ciudad, entre los que se encuentran los del cabezo, la limpieza de las parcelas en el marco de la campaña anual de prevención de incendios.

La parte del cabezo objeto del desbroce se encuentra en la confluencia de las calles Ramón Menéndez Pidal y Médico Luis Buendía, una superficie que durante años fue utilizada como aparcamiento.

No obstante, la intervención se realizó sin autorización de la Delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, necesaria al tratarse de un entorno BIC, según indicó la Junta de Andalucía en un comunicado remitido a Europa Press, en el que apuntó que estudiará las “posibles negligencias” que se hayan podido producir y “las posibles sanciones” por no solicitar la autorización.

La Junta envió a dos arqueólogos para que realizaran una visita al lugar y elaboren un informe.

Desde el Ayuntamiento manifestaron que las labores de limpieza corresponden a la junta de compensación que aglutina a los propietarios de los terrenos del cabezo y son estos los que tienen que solicitar la autorización a Cultura.

Integrantes de Huelva te Mira se desplazaron por la mañana a la zona, donde había máquinas excavadoras, para ver qué se estaba haciendo, tras lo cual la plataforma ciudadana puso una denuncia en el Seprona y otra en Cultura. Así lo manifestó su portavoz, Alicia Navascués, que comentó que “estaban arrasando con toda la vegetación que había”, a lo que añadió que “cualquier actuación que se haga tiene que contar con autorización previa de Cultura al ser una zona que está dentro del límite de la Zona Arqueológica de Huelva y por tanto es un espacio protegido”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios