Administración

María Eugenia Limón presenta el nuevo organigrama de la Diputación de las personas, los ayuntamientos y la innovación

  • Lourdes Martín y Juan Antonio García seguirán en las dos únicas vicepresidencias que quedarán

  • José Manuel Álfaro asume el Área de Presidencia, toda la gestión económica de la institución

María Eugenia Limón, en rueda de prensa para presentar el nuevo organigrama de la Diputación. María Eugenia Limón, en rueda de prensa para presentar el nuevo organigrama de la Diputación.

María Eugenia Limón, en rueda de prensa para presentar el nuevo organigrama de la Diputación. / Rafa del Barrio

María Eugenia Limón no ha querido que llegaran las fiestas navideñas sin presentar antes el nuevo organigrama que regirá la Diputación de Huelva en lo que resta de mandato. Hay en esta nueva organización interna tres grandes bloques, con dos vicepresidencias y un área que concentrará todo el control económico de la institución. Y todo ese funcionamiento, ha contado la presidenta, seguirá las tres líneas estratégicas marcadas, con las personas, los ayuntamientos y la innovación como motores principales, siguiendo un camino definido por un gobierno "de mano tendida, escucha activa y transparencia".

Limón ha desgranado esta mañana en rueda de prensa el nuevo modelo político e institucional que adopta la Diputación. Esta estructura organizativa, ha dicho, "no es más que la herramienta", consecuencia de "dos pilares básicos: el proyecto político y una mezcla de mis principios y valores".

En esta línea, el equipo de gobierno socialista en la institución trabajará durante tres años con la mente puesta en abordar distintos retos, no pocos, que la presidenta ha destacado: "Las igualdades de oportunidades y de género, la innovación colaborativa, las infraestructuras sostenibles, el impulso del liderazgo de la provincia, la lucha contra la despoblación, la economía verde, el desarrollo sostenible, la transformación digital, la memoria histórica, la transparencia informativa, la colaboración, la escucha activa y la mirada a Iberoamérica".

Todo ello, ha reiterado, enmarcado en los tres ejes principales, fruto de la definición realizada por el Plan Estratégico: "Es nuestro punto de partida, la referencia; nada se está haciendo de manera alocada o improvisada".

Todo este fundamento teórico se llevará a la práctica con la nueva reorganización institucional emprendida por Mª Eugenia Limón tras su acceso a la Presidencia de la Diputación, desde la que también asume un control directo sobre las políticas de Igualdad y las políticas transversales, entre las que se incluyen la Agenda 2030, el Plan Estratégico, el reto demográfico o la Universidad. Y además incorpora la gestión de la concertación con los ayuntamientos, llamada ahora 80 FM (felices municipios), y, por otro lado, la gestión del Patronato Provincial de Turismo y la nueva Unidad de Innovación Turística, en la que se enmarcará todo lo relacionado con Iberoamérica y con el ecoturismo.

Como diputado de Presidencia e Innovación Pública, el gran área que se vincula directamente con la propia presidenta, ejercerá el moguereño José Manuel Alfaro, a cuyo cargo estará toda la gestión económica y el ambicioso proceso de transformación institucional, en el que Limón pone especial énfasis como objetivo en el desarrollo de su mandato.

Limón observa un montaje audiovisual realizado para explicar la nueva organización de la institución. Limón observa un montaje audiovisual realizado para explicar la nueva organización de la institución.

Limón observa un montaje audiovisual realizado para explicar la nueva organización de la institución. / Rafa del Barrio

De este área económica dependerá ahora el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva, la Secretaría, Intervención, Tesorería y Recursos Humanos, además de los departamentos de Consumo, Subvenciones, Contratación, Patrimonio y Formación.

Con Alfaro habrá dos diputados trabajando para el desarrollo de todas estas funciones, Ezequiel Ruiz y Antonio Beltrán, con lo que aparece posicionado en lugar preferente quien se postuló junto a María Eugenia Limón para la sucesión de Ignacio Caraballo en la Presidencia, en lo que se transmite como la integración que ya anunció en su toma de posesión la nueva presidenta.

Al margen de este gran área, y en un escalón teóricamente superior, se situarán las dos vicepresidencias que se mantendrán en el organigrama, la de Innovación Local, y la de Innovación Económica y Social, respectivamente a cargo de Lourdes Martín y Juan Antonio García, que alcanzaron este estatus junto a Limón en la última remodelación interna realizada por Caraballo un mes antes de su dimisión.

Adscritas a la Vicepresidencia de la alcaldesa de Gibraleón estarán las gestiones de Arquitectura el PFEA, Carreteras, Servicios Generales y Mantenimiento, Medio Ambiente y Energía, y Control de Plagas. Y para su desarrollo, Martín contará con las diputadas Rosa Tirador y Silvia Durán.

La Vicepresidencia de Innovación Económica y Social, a su vez, tendrá bajo su paraguas todo lo relacionado con innovación tecnológica, desarrollo territorial, emprendimiento e innovación agrícola-ganadera. Y al mismo tiempo se circunscriben en este área las unidades de Bienestar Social, Cultura y Deportes. Yolanda Rubio y Bella Canales son las dos diputadas que acompañarán en su gestión a Juan Antonio García.

Una última pata para el sustento de la organización interna es la que constituye la Portavocía y Coordinación Territorial, en manos de nuevo de Salvador Gómez, que se encargará del Comisionado de Memoria Histórica, de Cooperación Internacional y del Consorcio Provincial de Bomberos, además de la coordinación de los diputados territoriales.

María Eugenia Limón ha destacado que se mantendrá la estructura de diputados territoriales que se puso en marcha en 2012 después de haber "funcionado a la perfección", como enlace de la institución con el territorio y su participación de forma transversal en todas las políticas de la Diputación. En este cometido estarán el resto de diputados socialistas, según ha subrayado también la presidenta: Silvia Durán, para la Sierra; Rosa Tirador, para la Cuenca Minera; Antonio Beltrán, para el Andévalo; Aurora Águedo, para la Costa; Pablo Valdera y Mariló Bermúdez se reparten el Condado; Leonor Romero estará en el Área Metropolitana; y José Fernández, para la capital.

"Todos somos personas jóvenes, con mucha experiencia, con vocación de servicio público y parámetros de calidad, legalidad, cercanía y transparencia", ha añadido Limón para realzar el valor de todo el Gobierno provincial, que, ha subrayado, no empieza desde cero: "Desde el minuto 1 estamos en acción. Ha llegado un nuevo tiempo, una nueva forma de trabajar y hacer las cosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios