Huelva

La Lengua con juego entra

  • Más de 200 alumnos de Primaria homenajearon al Castellano leyendo palabras del diccionario de la RAE

'Felicidad'. "Es la que sentía Don Quijote cada vez que comenzaba una nueva aventura con su escudero Sancho Panza". 'Fea'. "Así era realmente Dulcinea". Entre palabras y alusiones al caballero de la triste figura se desarrolló en la mañana de ayer un acto público en que participaron más de 200 alumnos de 3º y 4º curso de Primaria de los centros escolares Juan Luis Vives, Los Rosales y Andalucía de la capital.

Un encuentro 'lingüístico' que consistía en la lectura de términos del diccionario de la RAE y cuyo objetivo no era otro que rendir homenaje a la Lengua Española, dos días antes de que dé comienzo en La Rábida el III Acta Internacional de la Lengua Española, en la que más de 70 expertos analizarán las posibilidades del español en la 'Nueva era audiovisual y tecnológica'.

" Felicidad. Estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien. 2. Satisfacción, gusto, contento". Antonio, del Juan Luis Vives, ante atril leyó estos dos acepciones de este vocablo y reconoció haberla elegido "porque todos los niños del mundo tienen que tener en sus vidas mucha felicidad".

A la lectura de cada palabra, los niños explicaban el porqué de su elección. Y como niños que son, sus argumentos eran de los más variopintos, afortunadamente. Si la elección de Antonio caía por su propio peso, otras, como la de su compañero Sergio, rozaban lo sublime. "Humildad. Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento. 2. Bajeza de nacimiento'. He elegido esta palabra porque en el pueblo de mi abuelo existe un Cristo que se llama así". Ahí queda eso.

Pero sin lugar a dudas, con la que casi todos estos niños estaban sensibilizados con la palabra 'Comunión', ya que casi todos ellos, como el caso de Catherine, de Los Rosales, "me toca hacerla este año, por eso la he elegido. Estoy deseando que llegue ese día". "Y yo también", coreaban sus compañeros.

Estos escolares ya venían con la lección aprendida, pues en sus respectivos centros educativos habían elegido previamente cada palabra, así como ensayados sus respectivos argumentos.

Argumentos que también pensaron de antemano Domingo Prieto y Antonia Cascales. Tanto el delegado en Huelva de Fundación Cajasol como la delegada provincial de Educación, respectivamente, participaron en esta dinámica lectura. Prieto, con la elección de la palabra 'fantasía', porque es "un don que tienen los más pequeños y que nunca debemos perder". Por su parte, Antonia Cascales, señaló la necesidad de que nuestros escolares participen de los grandes acontecimientos de nuestra ciudad y eligió la palabra 'madre' entre todas las contenidas en el diccionario de la Real Académica.

Esta lectura homenaje a la Lengua castellana se erige como una de las actividad paralelas que se han diseñado bajo el marco del III Acta Internacional de la Lengua Española que, organizada por Cajasol Fundación y la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía, se celebrará en La Rábida entre los días 11, 12 y 13 de abril

El acto, que se prolongó desde las 9.00 a las 12.00 horas contó con la presencia de animadores que reencarnaron a personajes célebres de la literatura española como al mismo Don Quijote, su escudero Sancho Panza, la 'bella' Dulcinea o la ama de llave. Estos cuatro personajes intentaban lograr, a través de sus juegos, comparaciones y alusiones, que estas palabras entrarán de una manera más lúdica en el vocabulario diario de estos escolares. Porque ya se sabe, la letra con juego entra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios