Huelva

Justicia instalará salas Gesell en las sedes de cuatro partidos judiciales onubenses

  • Se podrá disponer de estos habitáculos para la toma de declaración de víctimas especialmente vulnerables en La Palma del Condado, Moguer, Aracena y Valverde del Camino

Sala Gesell de Córdoba. Sala Gesell de Córdoba.

Sala Gesell de Córdoba. / H. Información (Córdoba)

Comentarios 0

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta prevé instalar otras ocho salas Gesell en distintos municipios de Huelva, Granada y Sevilla, una medida que pretende reforzar el servicio de los juzgados de estas provincias para mejorar la atención que se presta a menores, discapacitados y otras personas especialmente vulnerables como las víctimas de violencia de género.

Según informó ayer la Junta en un comunicado, este equipamiento, que respeta la intimidad de las víctimas, estará disponible en los juzgados onubenses de Aracena, La Palma del Condado, Moguer y Valverde. Hasta ahora, la única sede judicial onubense que contaba con una de estas salas es la de Huelva capital.

La instalación de estas nuevas salas se hará con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y, de esta manera, todas las provincias andaluzas van a contar con al menos una de ellas, después de que el pasado mes de junio se formalizara el contrato para su instalación en la capital gaditana, Jerez y Algeciras.

Esta sala especial evita la exposición a múltiples interrogatorios gracias a su estructura dividida en dos habitaciones separadas por una pared que cuenta con un cristal de grandes dimensiones que permite la visión de lo que ocurre en una de ellas desde la otra, pero no al revés.

De este modo, las víctimas pueden hacer su declaración en un entorno más amable y se evita su revictimización ya que su exposición queda como prueba preconstituida con todos los requisitos de legalidad, al haberse realizado en presencia de todas las partes, incluida la defensa del acusado, y con la posibilidad de haber hecho preguntas a la víctima. El testigo no se ve obligado a acudir al juicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios