Huelva

La Junta destaca el incremento de los servicios y del personal sanitario en la provincia de Huelva

  • La Unidad del Dolor es una de las principales medidas puestas en marcha

La delegada de Gobierno andaluz, Bella Verano, y la delegada de Salud, Manuela Caro. La delegada de Gobierno andaluz, Bella Verano, y la delegada de Salud, Manuela Caro.

La delegada de Gobierno andaluz, Bella Verano, y la delegada de Salud, Manuela Caro. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Junta de Andalucía destaca el incremento de los servicios hospitalarios y de atención primaria, el aumento de las plantillas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las mejoras en las condiciones laborales, a la vez que el avance en las infraestructuras y equipamientos como principales medidas impulsadas por la Consejería de Salud y Familias en Huelva durante el primer año de Gobierno.

Así lo puso de manifiesto la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Bella Verano, que presentó las actuaciones más importantes en materia sanitaria de la administración autonómica en Huelva desde el relevo en la Junta, junto a la delegada territorial del ramo, Manuela Caro.

Verano destacó la puesta en marcha de la Unidad Provincial de Tratamiento del Dolor, con consultas operativas en los tres hospitales públicos onubenses, la recuperación de la realización de implantes percutáneos de válvula aórtica (TAVI) con vistas a pacientes cardíacos en el Juan Ramón Jiménez y la incorporación de la ecobroncospia para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón en este mismo centro hospitalario responden a este compromiso.

También se refirió a la apertura por primera vez de consultas de Neurología en el Hospital de Riotinto y el desarrollo de la diálisis continua en su UCI, así como la implantación de manera pionera en el Hospital Infanta Elena del programa de atención a pacientes crónicos complejos.

En cuanto a atención primaria, recordó que se ha reabierto el punto de Urgencias del centro de salud de Minas de Riotinto  y se ha reforzado con un segundo equipo médico y de enfermería la atención a las urgencias los 365 días al año en Valverde del Camino.

Otro de los objetivos fundamentales de la Consejería de Salud y Familias en este periodo ha sido “mejorar las condiciones laborales de los profesionales frente a la precariedad y el abandono del anterior Gobierno en este apartado, para lo cual se están ofreciendo contratos de mayor duración y calidad que hagan mucho más atractivas las ofertas de empleo”.

De esta forma, la plantilla del SAS en la provincia ha aumentado en el último año en 472 efectivos, lo que supone un incremento del 7%. También con respecto a 2018 se ha producido una subida del 19,4% en las contrataciones destinadas a la cobertura de sustituciones, ausencias de profesionales estructurales y programas asistenciales extraordinarios.

Especialmente relevantes han sido los refuerzos de nuevos médicos en los centros de salud de Ayamonte, Isla Cristina, Cartaya, Lepe, Andévalo occidental, La Palma del Condado, Lucena del Puerto y Almonte. Gran parte de estos centros también ha aumentado su personal de enfermería. Todo ello con objeto de reducir el número de pacientes asignados a los facultativos y que éstos dispongan de más tiempo para la atención de las consultas.

En paralelo se ha iniciado un Plan de Estabilización dirigido a fidelizar y dar continuidad a los profesionales en los centros sanitarios, que ha dado como resultado ya la realización en 2019 de contratos de larga duración e interinidades a 602 profesionales onubenses. En el marco de esta estrategia también se incluye que en la actualidad todos los contratos estructurales son como mínimo de seis meses y hasta un año de duración.

Verano resaltó que en los presupuestos de 2020 las partidas destinadas a personal ascienden a 4.881 millones de euros, lo que implica un 4,7% más respecto al año anterior. Este incremento se dirigirá a recuperar las condiciones económicas de los profesionales, la incorporación de más efectivos y la continuación de los procesos de estabilización.

Por su parte, en el capítulo de las infraestructuras, la delegada de Salud remarcó la apuesta del nuevo Gobierno por impulsar los principales proyectos pendientes en la provincia. En este sentido, comentó que en marzo del año pasado se adjudicó la redacción del proyecto de las obras de construcción del Hospital Materno Infantil de Huelva, y que existe el firme compromiso de abrir el Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental en Lepe en cuanto estén finalizadas las obras de los accesos y se cuente con suministros de agua y luz.

Las obras de los centros de salud de Isla Chica, en la capital onubense, y Gibraleón “también se encuentran en su recta final, estando previsto que ambos proyectos estén finalizados durante el presente ejercicio”.

Caro ha hecho referencia igualmente a la renovación en estos últimos doce meses de la red de atención primaria con la apertura del nuevo consultorio de Lucena del Puerto y la reciente firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Niebla para que los vecinos del municipio puedan beneficiarse también próximamente de un nuevo consultorio.

A nivel hospitalario ha destacado la ampliación llevada a cabo en el área de consultas externas de Neumología del Hospital Infanta Elena con la finalidad de disponer de nuevos espacios asistenciales.

A esta serie de actuaciones de obras se suma la dotación de nuevo equipamiento tecnológico, como es el caso de los dos nuevas salas de radiología digital de última generación con que cuentan los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, que permiten la realización de todo tipo de estudios radiográficos con una gran precisión, de manera más rápida y con una mínima dosis de radiación, avanzando así en la seguridad del paciente.

La delegada territorial resaltó la labor del grupo de trabajo que se ha constituido en la provincia para analizar y determinar desde el punto de vista técnico las necesidades reales de infraestructuras, dotaciones y equipamiento sanitario en la provincia. “Se trata de una iniciativa pionera con la que hemos querido despolitizar estas decisiones y promover la participación directa de los profesionales y ciudadanos, así como del resto de agentes vinculados al sistema sanitario público, en la identificación de las necesidades y las actuaciones a priorizar en los presupuestos”, ha comentado.

Las aportaciones del grupo de trabajo de Huelva han sido ya trasladadas al SAS para su inclusión en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030 que está en proceso de elaboración por parte de la administración autonómica.

Caro subrayó que el pasado año se puso en marcha un Plan de Choque para dar respuesta a las listas de espera quirúrgicas. Desde su inicio en abril hasta el 30 de noviembre ha habido un incremento en los hospitales onubenses de 407 intervenciones con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 2,66% en la actividad asistencial en este ámbito. De estas operaciones, 49 corresponden a población diana, que es la que lleva más de un año de espera o ha superado el plazo de los decretos de garantía.

Aseguró que la demora media para una intervención ha descendido 47 días, situándose en 154 días frente a la demora de 201 días existente antes del comienzo del plan de choque.

Apuntó que la Consejería de Salud y Familias “va a seguir trabajando por ofrecer el mejor servicio posible a la ciudadanía onubense y ampliar los recursos asistenciales a su disposición”. Con tal fin,  el presupuesto de la administración sanitaria se eleva este año a 11.056 millones de euros, un 4,27% más con relación a las cuentas de 2019, y por primera vez las partidas destinadas al SAS se sitúan por encima de los 10.000 millones de euros, en concreto, 10.057 millones, el mayor presupuesto de su historia.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios