Política

La Junta apoya al sector cárnico con una campaña de promoción

  • El portavoz provincial de Cs, Julio Díaz, informa del refuerzo en los controles de la carne

El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio  Díaz.

El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz. / Alberto Domínguez (Huelva)

El portavoz provincial de Ciudadanos en Huelva y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, subrayó el respaldo de la Junta al sector cárnico tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de una serie de medidas que “responden a las necesidades trasladadas por los productores y ganaderos”.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha aprobado una campaña de promoción del consumo de carne, además de haber diseñado otra de información para visualizar el alto autocontrol de seguridad alimentaria. Igualmente, ha impulsado la creación de una asociación del sector a nivel autonómico y ha creado una mesa técnica con las empresas del sector y la Consejería de Salud y Familias para ratificar los protocolos y coordinar los controles de seguridad alimentaria, recordó Díaz.

A su vez, ha puesto en marcha una mesa de análisis y evaluación de las ventas de productos cárnicos por si fuera necesario establecer una disminución de los módulos fiscales para los ganaderos afectados, según apuntó la formación naranja.

Para Díaz, “el sector cárnico esperaba una mirada diferente del nuevo gobierno hacia ellos, querían sentir una administración al lado, removiendo obstáculos, y aquí la tienen, frente a la administración socialista anterior, a la que sentían enfrente, porque era en extremo vigilante como si ellos no hicieran profesionalmente las cosas”.

Al respecto, apenas una semana después de reunirse con los representantes del sector en la provincia, el portavoz naranja ha señalado que en Huelva pese a los importantes números que arroja el sector, en tanto que es la quinta provincia andaluza en exportación de carne, por detrás de Málaga, Sevilla, Cádiz y Córdoba, con una cifra de 6,3 millones de euros, el 3,4 por ciento del total, “no importa tanto la cantidad como la calidad”.

Díaz dejó claro que "son productos de alto valor añadido, de una excelente calidad que se exporta al mundo entero, ligados a la dehesa, al ibérico y a la ganadería extensiva", al tiempo que ha recordado que, "bajo la denominación de origen Jabugo hay una gama de productos de altísima calidad ligados a una forma muy concreta de gestionar el ibérico que atesoramos en Huelva".

Según los datos de la Consejería de Agricultura, Andalucía batió el récord de exportaciones en los primeros seis meses del año, con 180 millones de euros, un 17,9 por ciento más del año anterior y seis puntos más de crecimiento respecto a la media nacional, que se sitúa en el 11,9 por ciento. "Lo que demuestra que es una industria potente que cada vez exporta más", concluyó el parlamentario por Huelva.

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