Huelva

La Junta reivindica el Año de los Tiros como origen del ecologismo

  • La Casa Colón acoge unas jornadas sobre los trágicos sucesos acaecidos en 1888

Intervinientes en una de las mesas incluidas en las jornadas. Intervinientes en una de las mesas incluidas en las jornadas.

Intervinientes en una de las mesas incluidas en las jornadas. / h. información

Los delegados territoriales de Cultura, Natalia Santos y de Medio Ambiente, José Antonio Cortés, han puesto de manifiesto "la singularidad histórica de los trágicos sucesos de 1888" durante la inauguración de las IV Jornadas Conmemorativas del Año de los Tiros en la Casa Colón. Ya el pasado viernes, el propio delegado de Medio Ambiente dio el pistoletazo de salida a unas jornadas con el mismo motivo en el edificio Gota de Leche.

Las Jornadas están organizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Proyecto de Excelencia Mineco y el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla en colaboración con la Universidad de Huelva.

"Hace 130 años ocurrieron unas muertes lamentables y por esta razón estamos en deuda con la memoria de los que sufrieron la represión", ha afirmado José Antonio Cortés antes de argumentar: "A las víctimas hay que agradecerles que este hecho haya tenido un impacto decisivo en la legislación española y europea posterior. No podemos olvidar que fue el primer levantamiento obrero de protesta por la precariedad laboral en la mina y que tardaría en haber otros, además de ser el germen del ecologismo".

El delegado de Medio Ambiente ha informado de que la Junta de Andalucía sigue a la espera de respuesta a la petición a la Unesco para que el 4 de febrero, fecha de los acontecimientos, sea declarado Día Mundial del Ecologismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios