Huelva

La Junta quiere dar respuesta al tirón de la Formación Profesional

  • La consejera resalta que por vez primera la FP ha superado en alumnos al Bachillerato, en su visita al IES Fuentepiña

Un operario, en plena labor en los trabajos que se realizan en los talleres del instituto. Un operario, en plena labor en los trabajos que se realizan en los talleres del instituto.

Un operario, en plena labor en los trabajos que se realizan en los talleres del instituto. / reportaje gráfico: josué correa

Las cifras así lo demuestran. Por vez primera, la Formación Profesional ha superado en alumnos al Bachillerato en el curso 2017/18. A nivel andaluz han sido 123.000 por 88.000. En Huelva han sido 7.713 y 7.638, respectivamente.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, acudió ayer al Instituto Fuentepiña en el que visitó las obras que se realizan en unos módulos. La consejera confió en que la próxima Ley de Formación Profesional que está tramitando el Parlamento, "permita dotarla de más recursos, ya que ahora ese es el camino".

Educación invierte más de 150.000 euros en obras en el Instituto Fuentepiña

Sonia Gaya reconoció que es una oferta docente complicada, a lo que habría que añadir el alto coste que implica. La consejera explicó que "con la FP pasan dos cosas. Lo primero es que hay 6 millones de alumnos potenciales, pues no solo proceden de la ESO o Bachillerato, sino de otras titulaciones o personas que están ya trabajando". Tal es así que "es difícil prever la demanda, y satisfacerla aún más". Incidió en que los módulos han de estar renovándose continuamente para adaptarlos a los sectores emergentes del tejido productivo, de manera que "lo que puede ser hoy muy puntero, en dos años se ha podido quedar obsoleto". Además, hay que tener en cuenta las circunstancias productivas de cada provincia y sus comarcas, de manera que tengamos una "oferta atractiva que genere empleo". Esa es la razón por la que para el próximo curso hay "57 nuevos ciclos, 12 en dual y 1.305 plazas más de Formación Profesional", todo ello a nivel andaluz .

Gaya reiteró el gran esfuerzo que hay que hacer para poder "satisfacer las necesidades con ciclos que sean interesantes, que contribuyan a mejorar la economía y a encontrar empleo". En Huelva se estrenan 6 nuevos módulos y se amplían las plazas en 115.

En el IES Fuentepiña, la Consejería de Educación está invirtiendo más de 157.500 euros en adecuar los espacios destinados a las necesidades de las distintas enseñanzas de Ciclos Formativos y FP Básica que se imparten en sus aulas y talleres. Así, las obras afectan a los talleres de electromecánica de vehículos, carrocería, automoción y mantenimiento de vehículos, así como a la sede principal del centro, ubicada en el edificio más antiguo, donde se mejorarán aulas y laboratorios, y al aulario más nuevo, radicado en un edificio auxiliar.

En el taller de electromecánica las zonas actuales de almacén, lavadero y aseos se redistribuirán para obtener un nuevo almacén y se renovarán las instalaciones tanto de aire comprimido como de extracción de gases. También se dotará al taller de calefacción, se mejorará la instalación eléctrica, se cambiarán puertas y se realizará un pintado general.

En el taller de carrocería, automoción y mantenimiento de vehículos se construirá un módulo exterior conectado con el taller de pintura de vehículos con la finalidad de ubicar en él una cabina de pintado y un almacén. Asimismo, se dotará de calefacción a estos espacios, se cambiarán puertas, se mejorará la instalación eléctrica y se procederá a un pintado general.

En los dos aularios se realizarán diversas mejoras, como el arreglo y sustitución de persianas, nuevas instalaciones de evacuación de gases para la cocina, mejora de la instalación eléctrica, repaso de pintura, nuevas salidas de aguas residuales, etcétera. El IES Fuentepiña cuenta con 1.391 alumnos matriculados, en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, FP a distancia, FP Básica y Educación para Adultos.

Sonia Gaya quiso también recordar otras actuaciones que la Consejería está realizando en la provincia, como la reforma integral del IES Rábida o la construcción del colegio de Pescadería. Todo ello supondrá un desembolso de 22 millones de euros.

Respecto a la situación de la retirada del amianto, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, dijo que los trabajos están muy avanzados y tan solo quedan pendientes algunas actuaciones en algunas fases en las que ese material se encuentra revestido por otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios