Huelva

La Junta promoverá el uso racional del transporte en la plantilla de los hospitales

  • La iniciativa busca una reducción del consumo energético, lo que conllevará modificaciones de hábitos y viarias

Las delegaciones provinciales de Innovación y Salud han impulsado una iniciativa que tiene como objetivo reducir el consumo energético en los desplazamientos que realizan los trabajadores de los hospitales onubenses situados en la capital y, por ende, de los usuarios de estos centros sanitarios.

El proyecto, que ya se ha realizado en los hospitales Virgen del Rocío, de Sevilla, y Virgen de las Nieves, de Granada, quiere promover el uso del transporte público, de la bicicleta o limitar la utilización unipersonal de los vehículos privados. En seis meses, tras el estudio que una promotora ha comenzado, se podrá saber cuáles son las medidas que se sugieren para favorecer esa reducción de consumo energético. Esto pasaría por promover la colaboración con otras administraciones, para entablar modificaciones en las líneas de los transportes públicos o para la construcción de carriles-bici, entre otras medidas que se debieran tomar. El delegado de Salud, José Ramón Pozuelo, explicó que estamos hablando de un colectivo de más de 3.600 trabajadores y un total de 1.000 camas hospitalarias, que conlleva junto a las consultas externas un contingente de usuarios más que considerable.

El proyecto viene a Huelva, cuando aún no se han salvado las graves carencias que algunos de los centros hospitalarios arrastran desde hace años. De este modo, hay que mencionar las quejas que muchos usuarios han efectuado sobre la falta de un transporte público idóneo para llegar al Vázquez Díaz, así como la falta de una comunicación eficaz entre éste y el Juan Ramón Jiménez. Capítulo aparte merecen los accesos al Infanta Elena que ya han sido denunciados por los trabajadores desde hace tiempo y que evidencian graves carencias en el campo de la seguridad y movilidad.

El proyecto consta de tres fases. La primera y actual, consiste en la toma de datos de empleados, visitantes, flujos de entrada y salida, horas puntaý Asimismo se efectúa un estudio de la situación de las vías y accesos más usados para llegar a los hospitales. Tras una segunda fase de estudio de los datos recogidos, la tercera será la concreción de las propuestas que se deberían implementar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios