Huelva

La Junta priorizará la reforma del IES Estuaria en materia educativa

  • El Gobierno andaluz actualmente tiene programadas 56 actuaciones en infraestructuras

Fachada del IES Estuaria, una prioridad para el Gobierno autonómico. Fachada del IES Estuaria, una prioridad para el Gobierno autonómico.

Fachada del IES Estuaria, una prioridad para el Gobierno autonómico. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Junta de Andalucía priorizará durante este año las obras de reforma del IES Estuaria en lo que al plano educativo se refiere, si bien la delegada territorial de Educación, Deportes, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Estela Villalba, advirtió que “la tardanza de la misma se debe a que la ampliación se tenía que haber previsto durante el anterior gobierno socialista”. 

En materia educativa, la Junta ha ejecutado un presupuesto de 31 millones de euros para las 56 actuaciones en infraestructuras programadas actualmente. Precisamente, entre las obras que mayor demanda han tenido en los últimos años, Villalba destacaba las relativas al IES Fuente Juncal de Aljaraque o al IES Pérez Mercader de Corrales, en tanto que son “peticiones que ya están en marcha” al tratarse de prioritarias con motivo de la masificación.

En cuanto a las actuaciones que ya han culminado, la delegada territorial destacó las del CEIP Manuel Siurot de La Palma y las del IES San José de Cortegana, “cuyos alumnos serán ya trasladados a su nuevo centro para que disfruten de las nuevas infraestructuras”. En este sentido, la provincia ha registrado durante el verano de 2019 un conjunto de obras de mejora en 23 centros, por un importe de 1.645.000 euros, y actuaciones para aulas de CCFF en 7 IES de la provincia. A las mismas se suman obras de urgencias de técnicas y por incremento de la escolarización en 16 centros educativos.

Todas estas actuaciones fueron puestas de manifiesto por la delegada territorial, Estela Villalba, y por la delegada del Gobierno de la Junta, Bella Verano, quién se hacía eco del “esfuerzo realizado para desbloquear proyectos que habían estado paralizados durante muchos años”. De este modo, subraya como evidencia de “la firme voluntad” del Gobierno la licitación del proyecto de la reforma integral y modernización del IES La Rábida, con un presupuesto que supera los siete millones de euros y un plazo de ejecución –que comenzará en el presente curso– de 26 meses.

Otro de los retos en los que se embarcaba el nuevo Gobierno de Juanma Moreno era el colegio de Pescadería, cuya licitación de las obras de construcción se hacía realidad a finales del pasado año. El citado proyecto cuenta, así, con un presupuesto cercano a los seis millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

Al objeto de conocer de primera mano las nuevas necesidades emergentes en lo centros educativos de la provincia, la Junta informó que ha llevado a cabo un mapeo y un programa de encuentros con los responsables de colegios e institutos. De ellos, se resaltó que “el volumen de demandas es espectacular, por lo que seguiremos con el mismo esfuerzo e ilusión”, aseguraba Estela Villalba. 

La educación en Andalucía también ha reforzado su apuesta por la intenacionalización de la misma. Por ello, el Gobierno ha incorporado a la Red de centros de Bachillerato Internacional –que ya está en marcha– al IES Diego de Guzmán y Quesada, del que Villalba destacaba que “trabaja para que todos los trámites y ampliaciones se realicen en el menor tiempo posible”.

Educación Infantil también ha pasado por un proceso de mejora, después de que se hayan ofertado 178 nuevas plazas este curso y se haya incrementado la financiación en las mismas en 42 euros por alumno. De esta última iniciativa, la Consejería, “tras 12 años de congelación en los costes”, da una respuesta a la asfixia financiera de las empresas y la consiguiente pérdida de empleos”.

Respecto al personal, este año se ha contado con 85 docentes más que en 2019. Además, el sector “ha respirado” con la mejora de las sustituciones del profesorado con dos convocatorias Sipri semanales. Igualmente, Estela Villalba realzó el progreso con 31 monitores escolares, quiénes no han sido despedidos durante los meses de julio y agosto “como sucedía con la anterior Administración”.

La FP es otra de las ramas que ha aumentado su oferta académica, en tanto que se han confeccionado 7 nuevos ciclos en la provincia –5 son duales– y 4 aumentos de grupos. Precisamente, la FP dual centra los esfuerzos de la Junta, quien trabaja con la FOE y Aiqbe para implementar la formación necesaria para cubrir el tejido productivo.

El Gobierno andaluz también ha querido tender la mano a las personas con necesidades educativas especiales con el incremento de 6 aulas específicas en toda la provincia. Asimismo, el abandono escolar temprano contemplaba otro de los desafíos que el Gobierno autonómico quería afrontar, por lo que va a instalar el programa Impulsa –para estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros públicos de zonas socio-económicas vulnerables de 6 municipios onubenses. Así, ya se han publicado las listas de aquellos centros que pueden adherirse a la misma para recibir una ayuda económica.

Bella Verano y Estela Villalba tampoco quisieron olvidarse de las actuaciones realizadas en el área deportiva durante 2019. En este sentido, destacaron la colocación de césped artificial en los campos de fútbol de Lepe, Lucena del Puerto y Santa Olalla del Cala, ya finalizada, mientras que aún está en ejecución en los campos de fútbol de Alosno, Cabezas Rubias, La Zarza e Isla Cristina, además de la reforma del Polideportivo Diego Lobato de Huelva.

En el plano individual, los deportistas que han mostrado potencial olímpico se han visto beneficiados de unas ayudas que se han triplicado respecto a 2018. A su vez, se ha fomentado el deporte federado con el abono de los anticipos del 75% de las ayudas a las Federaciones deportivas en julio, seis meses antes que en 2018 y se ha duplicado la cuantía destinada a clubes y secciones deportivas para equipamientos deportivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios