Huelva

La Junta prevé la adjudicación del itinerario paisajístico antes de 2021

  • El proyecto está redactado y la delegación sólo está a la espera de la licitación

  • Correa destaca su valor turístico y medioambiental

Tramo asfaltado de la Vía Verde de Los Molinos de Agua, que discurre entre las localidades de San Juan del Puerto y Valverde del Camino. Tramo asfaltado de la Vía Verde de Los Molinos de Agua, que discurre entre las localidades de San Juan del Puerto y Valverde del Camino.

Tramo asfaltado de la Vía Verde de Los Molinos de Agua, que discurre entre las localidades de San Juan del Puerto y Valverde del Camino. / M.G.

El itinerario paisajístico que unirá Huelva capital, Aljaraque y Gibraleón en una gran infraestructura verde de 30 kilómetros sigue su curso legal para que sea una realidad lo antes posible. Esta es la intención de la Junta de Andalucía, quien ha promovido esta actuación a través del Departamento de Ordenación del Territorio y que espera tener el proyecto adjudicado antes de final de año.

“El proyecto está redactado. Estamos pendientes única y exclusivamente de la licitación del propio proyecto para proceder al inicio de las obras”, explicó a Huelva Información el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa. Para llegar a este punto, la Junta de Andalucía y los tres ayuntamientos participantes en el itinerario paisajístico tuvieron que firmar un convenio en el que los consistorios “se comprometen a hacer una pequeña aportación, ya que el montante importante de la inversión lo va a hacer la Junta de Andalucía a través del Departamente de Ordenación del Territorio que es quien promueve esta actuación y hay también una parte importante de fondos europeos que vienen recogidos en el proyecto” , señaló el delegado territorial.

Aunque no hay una fecha concreta para el inicio de las actuaciones, Correa espera que sea dentro de “muy poco”. Asimismo, el delegado onubense recordó que parte de las actuaciones conllevan “la eliminación de restos de suelos contaminados que hay en la parte de Aljaraque. Espero que antes de final de año tener ya la adjudicación de este proyecto para comenzar lo antes posible”.

Para José Manuel Correa esta iniciativa es “ambiciosa y que cuida muchísimo el medio ambiente”, además que “va a ser un pulmón verde atractivo turísticamente y medioambientalmente para la provincia”. El proyecto del Itinerario paisajístico y de recualificación de bordes urbanos en el estuario norte del Odiel constará de 30 kilómetros de longitud (con carril bici e itinerario peatonal) y se realizará una plantación de 25.000 árboles, aproximadamente. El objetivo principal del proyecto es resaltar la gran riqueza medioambiental, paisajística, botánica, zoológica, cultural, arqueológica, patrimonial y turística que engloba el vasto espacio natural protegido de Marismas del Odiel, mediante un total de 30 hitos de interés, a razón de uno por kilómetro, según adelantó este periódico la semana pasada. El espacio verde será el principal protagonista con la recualificación de los bordes urbano-rurales degradados mediante la regeneración ambiental.

Como objetivos concretos se contemplan los de establecer redes de comunicación y tránsito operativas en el territorio; proteger el borde de la Marisma Norte del Odiel en sus contactos con los núcleos habitados de Huelva, Aljaraque y Gibraleón, conectada como parte indivisible con el Sur del Estuario, como pulmón natural; convertir este lugar en un espacio de aprendizaje, empoderamiento y recreo para la población del lugar y compatible con la protección del mismo; reactivar las opciones de producción del territorio de la marisma, en términos sostenibles y de calidad; y promover este territorio como símbolo de identidad del lugar, estimulando además su oferta turística.

El recorrido se divide en 14 tramos, en los que destacan actuaciones puntuales como pérgolas y zonas de estancia en la zona minera de Corrales; área de descanso y embarcadero del Fraile; puente y zona de estancia sobre el Arroyo del Prado; conexión con Molino de mareas de Peguerillas; conexión con antiguo Polvorín y embarcadero del Caño del Burro; lagunas y mirador de aves en las antiguas Salinas de Cardeñas; y paseo, con miradores y zonas de estancia en el Paseo marítimo de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios