Huelva

La Junta presenta su nuevo modelo de financiación a las universidades andaluzas

  • El consejero de Economía insiste en la importancia del diálogo para buscar la suficiencia económica

Encuentro entre el consejero de Universidades y los representantes de los consejos sociales de las universidades andaluzas. Encuentro entre el consejero de Universidades y los representantes de los consejos sociales de las universidades andaluzas.

Encuentro entre el consejero de Universidades y los representantes de los consejos sociales de las universidades andaluzas. / M. G. (Sevilla)

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas, Rogelio Velasco, reunió a los representantes del Foro de los Consejos Sociales de las universidades públicas andaluzas –entre ellos el presidente de el de Huelva, José Luis García-Palacios– para abordar la propuesta de reforma del modelo de financiación. Según ha expuesto el consejero, con este modelo se pretende lograr un marco estable y que cuente con amplio consenso.

La nueva propuesta busca proporcionar a las universidades la dotación adecuada para el desarrollo eficiente de su función social, además de garantizar la calidad de la docencia. Al mismo tiempo, “tiene como finalidad potenciar la excelencia para todas las universidades públicas andaluzas, teniendo en cuenta su heterogeneidad en dimensión e historia, así como los contextos económicos y sociales en los que se han nacido y se desarrollan”, ha incidido Velasco. La implantación del nuevo modelo de financiación será progresiva para evitar cambios bruscos a corto plazo.

Según explicó Velasco, la nueva estructura determina tres tipos de dotaciones: financiación de nivelación (que supondría entre el 5 y el 10% del total), financiación básica (entre el 85 y el 90%) y financiación estratégica (entre el 5 y el 10% restante).

El posicionamiento del Foro de los Consejos Sociales se basa en insistir en el papel de la universidad como agente de transferencia y difusión del conocimiento y de tecnologías a la sociedad, en colaboración con los agentes que la integran, y considerando la enseñanza universitaria como servicio público, y accesible en igualdad de oportunidades.

El Foro de los Consejos Sociales de las universidades públicas andaluzas fue creado en el curso 2007-2008, con el apoyo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de proponer líneas de coordinación: facilitar la comunicación entre los distintos consejos sociales de las universidades, aprovechar las sinergias positivas, trabajar en común, intercambiar buenas prácticas y facilitar la interlocución con las distintas administraciones académicas y educativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios