Huelva

La Junta destina 3 millones al edificio de Hacienda para convertirlo en su sede

  • Destina 2 millones a la rehabilitación del Banco de España La Capitalidad Gastronómica y el 525 aniversario deberán "esperar unos días" 8 millones para el Plan de Empleo Industrial

No se esperaban grandes sorpresas y no las hubo. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal y el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, detallaron las cuentas del Ejecutivo autonómico en la provincia para el próximo ejercicio con la única novedad destacada de las actuaciones en los edificios de Hacienda y Banco de España, que serán visibles a comienzos del próximo año una vez finalizados los proyectos de obras y de que el primero de ellos disponga ya de la pertinente licencia municipal concedida recientemente. Tres y medio y dos millones de euros respectivamente servirán para dejar de ver a ambos inmuebles abandonados durante años, algo que Fiscal calificó como "dar cumplimiento a una exigencia de la ciudadanía, por lo que es una magnífica noticia, tanto para la ciudad como para toda la provincia".

Fue el delegado del Gobierno quien entró en detalles sobre unas actuaciones que deberán verse plasmadas en obras concretas "a comienzos de año", al menos para el de la Plaza de la Constitución, que estará destinado a convertirse en un "edificio administrativo con la intención de ser la sede de la Delegación de la Junta de Andalucía", que dejaría su actual ubicación "siempre que los técnicos lo consideren". El de la Plaza de las Monjas, además de estar pendiente de su licitación, que se producirá "en los próximos días", todavía tiene pendiente la concreción de su uso definitivo, aunque todo hace prever que el museístico -a falta de concretar su contenido específico- será el que le corresponderá, todo ello pendiente de los resultados de las conversaciones entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura que se producen desde hace tiempo.

Dos acontecimientos que vivirá tanto la capital como la provincia, se quedaron con la miel en los labios en cuanto a su dotación presupuestaria. Tanto la Capitalidad Gastronómica como la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, deberán esperar "hasta dentro de unos días", cuando la Consejería de Turismo presente un Plan de Acción de Andalucía que recogerá los fondos destinados a ambos eventos. Tampoco se detallan las partidas destinadas al Festival de Cine Iberoamericano, ni a la Universidad de Huelva, en unos Presupuestos que, al menos en lo que se pudo escuchar en la Delegación de la Junta en la capital, cualquier referencia cultural brilla por su ausencia.

Es el departamento que dirige José Fiscal el que presenta, a falta de territorializar algunas de las partidas que se quedaron colgadas del detalle ofrecido ayer, el que congrega las dos principales inversiones de la que hacen gala los presupuestos autonómicos en la provincia. La primera de ellas es la destinada al mantenimiento del Plan Infoca, "el mejor programa ambiental posible", según su responsable, cuyos 21,6 millones de euros, mantienen la cantidad del pasado ejercicio y que sirven para "cubrir perfectamente las necesidades que tenemos; eran suficientes y se han mantenido". También destacan los 15 millones presupuestados para la depuradora de Nerva, Riotinto y Campillo, a los que hay que añadir otros 2,2 millones para el Canal del río Piedras, fundamentales según el titular de la Consejería de Medio Ambiente "para asegurar el trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos al Condado y los otros 15 cuando se apruebe de manera definitiva". Dichas cuentas se cierran con las obras de Alcolea, que se llevan a cabo a medias con el Ejecutivo central.

Para el titular de Medio Ambiente, "la cuarta Consejería que más incrementa su presupuesto" la quinta si se tiene en cuenta que lo que más sube es el pago de la deuda-, el hecho de que sean los primeros Presupuestos que se aprueban entre todas las comunidades autónomas, "transmiten una imagen de estabilidad política y confianza en sus instituciones", a la vez que aclaró que "ahora se abre la vía parlamentaria antes de su aprobación". Tras repasar las grandes cifras por departamentos, ya adelantadas por Huelva Información el pasado sábado, Fiscal aprovechó para volver a recordar al Estado "la injusta financiación que sufre Andalucía" y que cifró en el entorno de los 4.000 millones de euros.

Fue el delegado del Gobierno el encargado de detallar el destino de las principales partidas, entre las que sobresale un Plan de Empleo Industrial dotado con 8 millones de euros y falto de concreción, ya que debe nutrirse de "aportaciones de empresas privadas", sin que se determinen cuáles y en qué cuantía lo harán. En cualquier caso, Romero expuso la importancia del mismo y lo encuadró en el marco de la Estrategia Industrial, recientemente aprobada por la Junta, decidida a ordenar las actuaciones en un sector que "supone el 18% del PIB andaluz y que tiene el empleo de mayor calidad entre todos los sectores". Este plan de empleo, dará continuidad a los ensayados 30 y 30 Plus y pretende "incentivar la contratación y favorecer la empleabilidad de los colectivos más vulnerables".

Como complemento a este apartado, habrá actuaciones en la provincia para la restauración de zonas mineras con casi 3,8 millones en la Chapatina (Villablanca), Sotiel-Coronada, Las Viñas y Almagrera (Calañas) y Pozo Renato en Cortegana y que contribuirán al mantenimiento en cada unas de las localidades afectadas.

El representante en la provincia del Ejecutivo autonómico, resaltó que buena parte de las partidas contenidas en las cuentas presentadas ayer "son fundamentales para el tejido productivo y su aplicación depende en buena medida del dinamismo provincial y empresarial". En este sentido, cabe destacar el rescate del Centro de Aviones no Tripulados, conocido como el Proyecto CEUS, dotado con un millón y medio de euros para su puesta en marcha.

También destacó las inversiones en una de las políticas más mimadas por la Junta en los últimos ejercicios, como es la rehabilitación de viviendas, centradas en la ejecución de obras ya anunciadas en los últimos meses, en las barriadas onubenses de El Torrejón, Marismas del Odiel y La Orden y que afectará a un total de 566 viviendas y que tiene prevista una inversión de 3,84 millones de euros.

Por último, sobresalen los casi 3 millones destinados al programa de carril bici de Huelva, fruto del Plan Andaluz de la Bicicleta y del que apenas se han ejecutado una pequeña parte de los 56 kilómetros previstos para la capital onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios