HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

La Junta medicaliza la residencia de mayores de Aracena para combatir el coronavirus

  • Las instalaciones han incorporado personal médico y de enfermería 24 horas, así como el equipamiento necesario para prestar la asistencia con las mismas garantías que en un centro sanitario

Efectivos de la UME desinfectan la residencia de mayores de Aracena. Efectivos de la UME desinfectan la residencia de mayores de Aracena.

Efectivos de la UME desinfectan la residencia de mayores de Aracena. / Javier Moya Rufino (Aracena)

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Huelva ha finalizado en el día de hoy el proceso de medicalización de la residencia de personas mayores Sierra de Aracena con el objetivo de atender con las mismas garantías que en un dispositivo sanitario a los usuarios de este centro afectados por Covid-19 y al resto de personas institucionalizadas, así como apoyar al personal que se encarga de su cuidado.
Para ello, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha incorporado personal médico y de enfermería de manera presencial 24 horas al día en la residencia, además de trasladar equipamiento clínico y otros materiales necesarios para el desarrollo normalizado de la actividad asistencial in situ. Todo este operativo estará activo el tiempo que así lo determinen los servicios de Salud Pública y Epidemiología de la administración autonómica.
Las medidas adoptadas en esta residencia forman parte de las actuaciones previstas por la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, para ofrecer una adecuada atención en los centros residenciales de Andalucía que se vean afectados por la pandemia de coronavirus, un colectivo priorizado al ser de especial vulnerabilidad.
En una primera fase, de manera preventiva ya se llevó a cabo una distribución de los usuarios institucionalizados en aras de implementar acciones de aislamiento y protección. 
Posteriormente, y a raíz de la aparición de los primeros casos positivos, se aplicó el correspondiente protocolo del Ministerio de Sanidad y la Consejería del ramo, que conllevó la realización de pruebas PCR a todos los internos y a sus cuidadores. Ello ha ido acompañado del refuerzo de las medidas de aislamiento, con la separación en espacios diferenciados de aquellos usuarios positivos de los que han resultado negativos.
El siguiente paso ha sido la medicalización completa de la residencia, de manera que los usuarios puedan ser atendidos en las mismas instalaciones y reciban un seguimiento continuo por parte de personal sanitario, lo que redunda en su comodidad al permanecer en su entorno habitual. Los profesionales sanitarios presentes mantienen una coordinación constante con el Hospital de Riotinto por si fuera necesaria la derivación de algún paciente ante un empeoramiento en su estado de salud y la necesidad de aplicar cuidados más intensivos.
La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, que ha coordinado personalmente la puesta en marcha de todo este dispositivo, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad y confianza a los familiares y allegados de los usuarios de la residencia, asegurando que “estamos adoptando todas las medidas posibles y redoblando nuestros esfuerzos para ofrecer la mejor atención posible a las personas internas”.
Caro también ha mostrado su más sincero agradecimiento a los profesionales del Área Sanitaria Norte de Huelva por “su total implicación en el cuidado de estos pacientes”, especialmente de las Unidades de Gestión Clínica de Aracena y otras de la zona y del Hospital de Riotinto y a su equipo directivo, así como al Ayuntamiento de la localidad aracenense por su colaboración y a los efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias), que hasta en tres ocasiones se han desplazado ya a la residencia para llevar a cabo tareas de desinfección.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios