Huelva

La Junta licitará "en unos días" la redacción del proyecto de la escuela

  • El presupuesto de las obras, que comenzarán en 2019, asciende a 2,7 millones de euros

Traseras de la Escuela de Arte León Ortega que, según las previsiones de la Administración autonómica, estará en obras el próximo año. Traseras de la Escuela de Arte León Ortega que, según las previsiones de la Administración autonómica, estará en obras el próximo año.

Traseras de la Escuela de Arte León Ortega que, según las previsiones de la Administración autonómica, estará en obras el próximo año. / alberto Domínguez

Tras casi dos décadas de espera, la Escuela de Arte León Ortega está más cerca de ver cumplido su gran objetivo: la ampliación y la reforma del edificio originario, con la que se dará respuesta a las necesidades de infraestructuras que arrastra el centro docente.

Según aseguraron ayer desde la Delegación de Educación, la licitación de la redacción del proyecto tendrá lugar "en unos días", por lo que se prevé que las obras arranquen en 2019, tal y como ya anunció el pasado mes de enero el propio delegado del ramo, Vicente Zarza.

Antes de la reforma del centro se edificará en el solar contiguo, de 923 metros cuadrados

La dotación presupuestaria para este proyecto asciende a 2,7 millones de euros y la planificación que se ha concebido para hacerlo efectivo se iniciará con la ampliación de la escuela. Se trata de la edificación en un solar contiguo a la actual sede, que habitualmente se usaba como aparcamiento y que cuenta con una superficie de 923 metros cuadrados.

Tras esta actuación vendrá la reforma del edificio originario, que acarreará trabajos de gran calado como la restauración del mismo techo. De esta forma, se le dará prioridad a la ampliación para que en el momento en que dé comienzo la restauración, se pueda contar con espacio suficiente como para incluir a todos los alumnos y no haya que suspender o paralizar ninguna de las actividades previstas.

Lo proyectado consiste en cinco aulas de teórica, un par de aulas de informática y una sala multiusos y contará con dos plantas. La superficie de 923 metros cuadrados es idéntica a la que se ocupó en el flanco izquierdo del edificio, hace más de 20 años, para albergar el Bachillerato de Arte que por entonces daba sus primeros pasos y que ya en su momento supuso todo un desahogo.

El proyecto de ampliación de la Escuela León Ortega arranca nada menos que de 2001. Ese proyecto fue asumido en 2005 por el Plan Mejor Escuela de la Junta, pero quedó relegado por la polémica sobre la cesión de terrenos.

En 2009 hubo un principio de acuerdo sobre este asunto, pero en aquella ocasión fue la escasez de fondos la que impidió la ampliación.

En 2015 el nuevo equipo de gobierno municipal firmó definitivamente la cesión del solar, que según los cálculos de la propia escuela permitirá el incremento en un 40% del alumnado con el que cuenta actualmente y acabará asimismo con las penurias de espacio que padece desde hace ya décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios