Huelva

La Junta pide a las hermandades que les saturen con peticiones de conservación

  • Es una iniciativa “pionera” por la que  se podrán solicitar ayudas para atender su patrimonio histórico

LA consejera de Cultura junto con Loles López y Manuel Andrés González ayer en las Cocheras del Puerto. LA consejera de Cultura junto con Loles López y Manuel Andrés González ayer en las Cocheras del Puerto.

LA consejera de Cultura junto con Loles López y Manuel Andrés González ayer en las Cocheras del Puerto. / Josué Correa (Huelva)

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha pedido a las hermandades andaluzas que “saturen” su departamento de peticiones para la conservación de su patrimonio tras la “oportunidad histórica” abierta con las ayudas públicas para el sector.

Del Pozo anunció en las Cocheras del Puerto ante un nutrido grupo de hermandades onubenses que se trata de una iniciativa “pionera” por la que podrán solicitar ayudas a la Consejería de Cultura desde febrero y que “pretende atender el patrimonio histórico de las hermandades”.

“No he podido entender como la Junta de Andalucía ha estado tantos años al margen del arte sacro que es buena parte del patrimonio de Andalucía” aseguró Patricia del Pozo antes de destacar que dicho patrimonio “revierte en nuestra comunidad, ya que gracias a ese arte sacro vienen muchas personas a visitarnos que generan riqueza y desarrollo económico”. En este sentido, remarcó que nuestras hermandades han tenido que mantener con “pequeños recursos propios y con un gran esfuerzo” el patrimonio que “es de todos”, porque cuando llega la Semana Santa “ese arte después lo disfrutamos en la calle”.

Asimismo, Patricia del Pozo lamentó que “una de las enmiendas del Partido Socialista a los Presupuestos presentados por el Gobierno andaluz fuera la eliminación de las ayudas a las hermandades para la restauración de sus imágenes titulares y otros bienes muebles relacionados con estas devociones”. Del Pozo explicó que la iniciativa tiene dos líneas de actuación, por un lado, una destinada “a la conservación y restauración” de los bienes muebles y, por otro lado, para la “realización de inventarios del patrimonio histórico” de carácter religioso.

Para finalizar, la popular señaló que en esta primera convocatoria la cuantía total prevista para este programa de ayudas “es de 750.000 euros” con la intención por parte de la Junta de “mantenerlo en años sucesivos y aumentar su importe”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios